Navegación interna
Categorías:
Salud
22/04/2024

Curso Internacional sobre el presente y futuro de la medicina realizó con éxito la Asociación Peruano Japonesa

Con más de 2,600 participantes.

A fin de contribuir con el desarrollo de la labor médica en nuestro país, el departamento de Salud de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) organizó el Curso Internacional de Medicina “Presente y futuro de la medicina: ¿hacia dónde vamos?” del 18 al 20 de abril, realizado totalmente de manera presencial tras 5 años.

En la XXXIV edición del Policlínico Peruano Japonés y la XV de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, participaron 2,666 profesionales y estudiantes de ciencias de la salud, quienes pudieron disfrutar de más de 100 ponencias magistrales, 11 simposios estelares, así como poner a prueba su perspicacia médica a través de desafíos.

Inauguración

El curso se inauguró con la presencia de Yokoo Mikami, agregada médica de la Embajada del Japón; Takashi Nishimura, representante residente de JICA; Iván Katekaru, director del departamento de Salud de la APJ; Manuel Ige, gerente del departamento de Salud de la APJ; Carlos Heredia, presidente del comité organizador del Curso Internacional; y Gustavo Kishimoto, presidente del comité científico.

Asimismo, asistieron directivos y profesores extranjeros invitados de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Japón, México y Suiza.

“Desde sus inicios en 1917, la APJ ha fungido como un puente cultural entre Perú y Japón, impulsando el intercambio de conocimientos y valores. Su compromiso con la difusión de la cultura japonesa, el fomento de la colaboración en ciencia y tecnología, y el fortalecimiento de las relaciones de amistad ha forjado también un camino sólido en el campo de la salud a través del Policlínico Peruano Japonés y luego con la Clínica Centenario Peruano Japonesa”, señaló Kishimoto.

Gustavo Kishimoto, presidente del comité científico del Curso Internacional

“Este evento, que hoy se hace realidad, es el resultado del arduo trabajo y la colaboración sin igual de múltiples actores que forman parte de nuestra comunidad médica. ¡Que este evento sea el punto de partida hacia nuevas fronteras en la medicina y el cuidado de la salud!”, añadió a su turno Katekaru.

Discurso de Iván Katekaru, director del departamento de Salud de la APJ.

Como parte de la ceremonia de inauguración, se otorgó un reconocimiento especial a los médicos que colaboran con el Policlínico Peruano Japonés desde hace 40 años, por su profesionalismo, dedicación y compromiso.

Reconocimiento a médicos del Policlínico Peruano Japonés.

Premio APJ a la Investigación en Salud

En el marco del octavo Congreso Internacional, la APJ otorgó el Premio APJ a la Investigación en Salud: conmemorativo de los 125 años de inmigración japonesa al Perú, que este año recibió 27 postulaciones.

Exhibición de pósters digitales del Premio APJ a la Investigación en Salud

Ganaron el primer, segundo y tercer puesto Gustavo Gonzales Rengifo, Carolina Allison Gómez Vásquez y Wildor Samir Cubas Llalle, respectivamente.

Primer, segundo y tercer puesto del Premio APJ a la Investigación en Salud. Recibieron el premio de manos de Edgar Araki, presidente de la comisión conmemorativa de los 125 años de la inmigración japonesa al Perú.

Francisco Okada, presidente de la APJ.

“Este curso anual es para la Asociación Peruano Japonesa el evento más importante en el ámbito de la salud y conlleva meses de arduo trabajo y organización por parte de un gran equipo. Hoy, frente a ustedes, reafirmamos nuestro firme compromiso de continuar con el apoyo al desarrollo de la comunidad en general y de nuestro país”, señaló Francisco Okada, presidente de la APJ durante la ceremonia de clausura.

Mesa de honor de la ceremonia de clausura.

El presidente del comité organizador del evento, Carlos Heredia, fue quien tuvo a cargo la lectura de las conclusiones, entre las que destacó el diálogo sobre el uso de la inteligencia artificial en la medicina. “Hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante estos cuatro días de las excelentes exposiciones de los profesores nacionales y extranjeros que nos han acompañado en esta corta pero productiva travesía por el ámbito académico y por la tecnología aplicada a la medicina. Esperamos el próximo año a todos los colegas que quieran dar lo mejor de nuestra profesión, teniendo como base la solidez de la evidencia científica, complementada siempre con un buen criterio”, concluyó.

Carlos Heredia, presidente del comité organizador del evento, resumió las conclusiones.