Categorías:
Institucional
23/08/2024
Donaciones de frazadas realizaron la Asociación Peruano Japonesa y Fujinkai en el marco de Perú Ganbare
A instituciones benéficas en Carabayllo y Huachipa.
La Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Asociación Femenina Peruano Japonesa - Fujinkai decidieron unir fuerzas con un buen propósito: donar frazadas y abrigos a la Capilla Madre del Buen Pastor en Carabayllo y a la Casa Hogar Nuestra Señora de Montserrat en Huachipa.
Para hacer entrega de las donaciones, se apersonaron las representantes de Fujinkai Lidia Isa de Ishihara, presidenta; las consejeras Kei Saito, Olga Oka, Luiza Nomura y Nancy Galla; las directivas Doris Miyashiro, Elizabeth Kayama, Rosario Teruya, Cecilia Fukusaki, Beri Goya y Midori Arakaki; la delegada Kiku Toyama y la secretaria Mary Miki.
En representación de la APJ, estuvieron presentes Takako Akamine, directora del departamento de Asistencia Social; Teresa Kudaka, subdirectora; y Manuel Tokashiki, gerente de Proyectos de la APJ.
Representantes de Fujinkai y APJ junto al padre Nelo Ramos.
En coordinación con el padre Nelo Ramos, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, a la que pertenece la Capilla Madre del Buen Pastor, el pasado 19 de agosto se pudo entregar 235 frazadas y ropa abrigadora a cerca de 150 habitantes de las Lomas de Carabayllo sector La Quebrada.
Cabe destacar que las lavanderías nikkei Aki, Saori, Flash y Continental se sumaron al esfuerzo colectivo de las instituciones organizadoras con la donación de una parte de lo entregado.
“Esta donación representa una gran ayuda sobre todo para las personas que ahora están pasando situaciones difíciles en esta zona, donde el viento es bastante frío y las construcciones, en su mayoría, no son de material noble”, manifestó el padre Ramos.
Donación en Huachipa
En días siguientes, los representantes de ambas instituciones visitaron la Casa Hogar Nuestra Señora de Montserrat, espacio que aloja a 48 estudiantes del interior del país que siguen las carreras de Contabilidad o Administración en el instituto homónimo y se especializan además en panadería, cosmetología, confección textil, comunicación audiovisual y soporte técnico en el CETPRO.
A ellas se les repartió 60 frazadas, para la promoción actual y las venideras, y un abrigo para cada una. En la entrega de la donación estuvieron también presentes el padre Luis Guibo, párroco, y Nemesia Mamani, encargada general de la sede.
“Para nosotras es una donación inesperada que sí necesitamos. Aquí, como hace frío, no tenemos con qué abrigarnos. Este regalo es muy grande para nosotras”, expresó una de las beneficiarias originarias de Cusco.
“Desde que yo he llegado no he dejado de recibir la ayuda franca, fraterna y desinteresada para las personas que más lo necesitan de parte de la APJ y Fujinkai. Creo que han visto lo que pasaron nuestros abuelos y tatarabuelos cuando migraron y encontraron ese apoyo en otros nikkei. Es importante que eso se siga viendo en nuestra patria. Gracias por todo lo que nos han brindado”, señaló, por otro lado, el párroco.
Los representantes recorrieron las instituciones de Nuestra Señora de Montserrat, donde conocieron a los estudiantes internos y externos, la capilla, los ambientes destinados a las cinco especialidades del CETPRO, y pudieron dialogar acerca de futuras iniciativas de colaboración.
Tokashiki, en representación de la APJ, enfatizó la importancia de actividades como esta en línea con el propósito institucional. “El objetivo es poder ayudar a toda esta población. Es el kimochi que nosotros tenemos junto a las señoras de Fujinkai y Perú Ganbare de APJ”, señaló.
A su turno, Lidia Isa expresó su orgullo por el enfoque hacia la comunidad de la institución que preside. “Por eso se distingue Fujinkai: estamos siempre al pendiente de las personas más necesitadas. Nosotras solas no podríamos hacer mucho y siempre contamos con el apoyo de la APJ para ayudar”, comentó.