Navegación interna
Categorías:
Museo
04/09/2026

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú reabrió sus puertas

45 años de historia viva

El 3 de setiembre el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” reabrió sus puertas, tras un proceso de renovación que actualizó los contenidos de su exposición permanente y permitió realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento de sus piezas expositivas, así como de la infraestructura.

Rosa Nakamatsu, presidenta de la AP; Motohiro Hoshino, cónsul del Japón; y Daniel Uehara, director del Museo, en la inauguración de la repartura,

Esta renovación museográfica se realizó en el marco de la conmemoración de los 45 años del Museo que, desde su apertura en 1981 se ha mantenido como un espacio vivo y en constante actualización.

Una carta, un pasaporte o una herramienta de trabajo pueden parecer objetos aislados, pero juntos permiten reconstruir la experiencia de quienes llegaron al Perú desde Japón y de las generaciones que los sucedieron. Una billetera, un sanshin, una muñeca hina-ningyo o una fotografía cuentan historias distintas, pero forman parte de un mismo patrimonio.

Esa mirada atraviesa toda la muestra y ha sido, además, el eje del museo desde su creación: preservar, investigar y difundir la historia y el patrimonio cultural de la inmigración japonesa al Perú. Las salas, paneles y objetos hoy exhibidos, reflejan esa historia, que ha incorporado acontecimientos de las últimas décadas en la comunidad nikkei.

Guía multimedia: nueva experiencia para los visitantes

En esta renovación, el Museo ha implementado además recursos multimedia, mediante los cuales los visitantes al museo podrán complementar el recorrido escaneando con sus celulares los códigos QR ubicados en diversas piezas y salas expositivas. Ello les permitirá acceder a audioguías con más información. Por el momento, están disponibles en español, pero próximamente se podrá acceder a contenidos en japonés e inglés.

Con esta incorporación, el Museo ha buscado innovar en el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia del usuario, quien tiene ahora la posibilidad de escuchar narraciones y, en algunos casos, también acceder a videos.

Una historia que continúa

Como parte de la reapertura, se inauguró la exposición temporal “45 años de memoria viva”, que repasa las cuatro décadas y media de trayectoria del museo, desde su fundación en 1981 hasta los proyectos de conservación, investigación y digitalización que definen su etapa actual.

Proyectos como la digitalización de las primeras ediciones del diario Perú Shimpo, la conservación de los negativos fotográficos de Kiyoshi Sato y el fortalecimiento de los procesos de inventario, documentación y conservación de las colecciones son parte de ellos.

Esa labor alcanza también al patrimonio cultural inmaterial: las celebraciones de festividades tradicionales como el ohigan y el urabon, el aniversario de la escultura Gracia Sakura, y conferencias, talleres y otras iniciativas que conectan el pasado con el presente y mantienen viva la relación de la comunidad con su patrimonio.

Entre los próximos desafíos que plantea están ampliar el acceso al patrimonio para públicos diversos, fortalecer la cooperación con museos nikkei de la región, continuar la digitalización de los fondos documentales y desarrollar nuevas estrategias de mediación hacia las futuras generaciones.