Categorías:
Cultural
Institucional
01/10/2024
La APJ organizó gala cultural “APEC tiene talento”
Participaron 9 delegaciones de las economías que son parte de la APEC.
En el marco de la celebración de los 125 años de la inmigración japonesa al Perú y la realización del Foro APEC en nuestro país, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) organizó la gala cultural “APEC tiene talento”, que se realizó el pasado 19 de setiembre en el Teatro Peruano Japonés.
La gala contó con la participación de delegaciones artísticas de 9 de las economías que son parte de la APEC: Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EE. UU., Indonesia, Japón, México y Perú, que presentaron danzas, canciones y melodías representativas de dichos países.
Asimismo asistieron los embajadores de Uruguay, Paraguay, Guatemala, Azerbaiyán, Suiza, Egipto, Chile, Indonesia, Marruecos y Holanda; ministros de República de Corea, Indonesia, Estados Unidos; y la encargada de Negocios de México.
Palabras del embajador Carlos Chávez-Tafur, presidente del Grupo de Trabajo Presidencia APEC Perú 2024, y del embajador del Japón, Tsuyoshi Yamamoto.
El embajador Carlos Chávez-Tafur, presidente del Grupo de Trabajo Presidencia APEC Perú 2024; el embajador del Japón, Tsuyoshi Yamamoto; y el presidente de la APJ, Francisco Okada, fueron los encargados de dar la bienvenida a esta velada, en la que estuvieron presentes más de 538 personas, miembros de las delegaciones diplomáticas de diversos países, autoridades locales, empresarios y representantes de las instituciones nikkei.
Discurso de Francisco Okada, presidente de la APJ.
Talento artístico
“APEC tiene talento” tuvo en la conducción a Pedro Pablo Corpancho, que presentó cada uno de los espectáculos y conversó con los artistas; y Wenddy Nishimazuruga, quien desde el backstage dio detalles de la preparación de cada delegación.
Presentaciones de Japón y Chile.
Por Japón, el grupo Ryukyu koku Matsuri Daiko presentó un baile eisa; en tanto que la cantante Vanessa Angulo interpretó temas del repertorio musical de EE. UU. Seguidamente, la agrupación “Canta Chile” deleitó al público con un show de danzas, al igual que el dúo de bailarines que representó a Indonesia, presentando la Danza Tabal Gempita.
Presentaciones de Estados Unidos y Canadá.
John Mckay, en representación de Canadá, interpretó melodías en una gaita; y por México, la agrupación folclórica de Mazatlán llenó de colorido el escenario, al igual que la agrupación de China, integrada por miembros del Instituto Confucio. Por Corea del Sur participó el grupo Bling One, y por el Perú el grupo de Joshua Curay, conformado por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores. Eri Sasaki, funcionaria de la Embajada de Japón en Perú, bailó al ritmo de una marinera.
Presentaciones de México y China.
Presentaciones de Corea del Sur e Indonesia.
Presentación de la delegación peruana
Cóctel de camaradería
Posteriormente, los invitados disfrutaron de un cóctel en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, al que dio la bienvenida Edgar Araki, presidente de la Comisión Conmemorativa de los 125 Años de la Inmigración Japonesa al Perú.
El Centro Cultural Peruano Japonés lució motivos japoneses en esta ocasión, con estaciones de música (koto y shamisen) en el jardín, jóvenes nikkei vestidos de kimono y profesores de idioma japonés que escribieron en nihongo los nombres de los invitados. Asimismo, se exhibieron paneles y fotografías alusivas a la historia de la comunidad nikkei peruana.
Fue una velada que permitió un diálogo multicultural que resaltó además el aporte al país de las diversas comunidades de migrantes, así como los lazos de amistad y cooperación entre las economías de la APEC.