Categorías:
Comunidad Nikkei
30/05/2024
Los kōreisha del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai fueron agasajados por sus cumpleaños
Participaron más de 100 ojiichan y obaachan.
El martes 28 de mayo se realizó en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés la celebración de cumpleaños de los kōreisha del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai que cumplieron años en los meses de marzo, abril y mayo. Asistieron 103 miembros de la segunda y tercera edad.
El evento empezó con las palabras de Rosa Nakamatsu, directora del Centro Jinnai, quien destacó que en los últimos meses se han realizado diversas actividades como el Undokai, paseos y la exhibición-venta del Día de la Madre. “Hemos compartido momentos de confraternidad con las voluntarias, kōreisha y familiares”, comentó.
Palabras de Rosa Nakamatsu, directora del Centro Jinnai.
Carlos Saito, vicepresidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), compartió por su parte algunas reflexiones en torno a la importancia histórica de la comunidad y de los agasajados en esta ocasión:
“En estos 125 años [de la inmigración japonesa al Perú] han pasado tantas cosas, somos tantas generaciones. Y nosotros que nos identificamos con este legado de la gente que ha llegado del Japón, que valientemente tomaron la decisión de cruzar el Pacífico y venir a un país desconocido como este, estamos unidos por esa relación que tenemos con esos ancestros”, dijo. También aprovechó para agradecer a la directora Rosa Nakamatsu, su junta directiva y al grupo de voluntarios Shiawase por su trabajo y contribución a las actividades del Centro Jinnai.
Carlos Saito, vicepresidente de la Asociación Peruano Japonesa
En representación de los kōreisha agasajados, Haruko Miyagi expresó su gratitud a la APJ por todo su apoyo. Asimismo, mencionó lo agradecida que está de poder participar como kōreisha, y lo contenta que se siente cuando asiste a las reuniones semanales del Centro. Terminó agradeciendo nuevamente a los directivos de la Asociación e hizo un llamado para seguir adelante.
Los directivos institucionales acompañaron a los kōreisha en el agasajo.
Los kōreisha, acompañados de los directivos de la institución, compartieron un almuerzo, tras el cual se dirigieron al escenario para tomar una foto de recuerdo con la torta y cantar el tradicional feliz cumpleaños.
El kōreisha Oscar Uesu pidió la palabra para compartir su sentir en torno al esfuerzo de la comunidad nikkei: “Todos recordamos los momentos difíciles que pasaron nuestros ojichan, obachan, otosan, okasan, para poder traer felicidad al hogar. Pero también quiero resaltar el gran esfuerzo, ese gran espíritu que impulsó el desarrollo de la colectividad japonesa. Tan es así que se preocuparon por darnos unas buenas enseñanzas para el desarrollo de nuestros hijos, para que sean profesionales y buenos ciudadanos”, dijo.
Los presentes se unieron para cantar el tradicional feliz cumpleaños.
Seguidamente, Akira Yamashiro, consejero de la APJ, subió al escenario y tocó melodías japonesas en el piano. Se realizó una sesión de karaoke con música en vivo. Los kōreisha cantaron y bailaron al ritmo de diversos temas y agradecieron una vez más por esta celebración, llena de camaradería.
La celebración fue un momento de camaradería y entretenimiento.