Como parte de las conmemoraciones por los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón.
En un encuentro que dio realce a las celebraciones por el 150.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, la princesa Kako de Akishino visitó el Centro Cultural Peruano Japonés en el marco de su visita oficial al Perú.
Tras un cálido recibimiento a cargo de los estudiantes de colegios nikkei, quienes portaban banderas del Perú y Japón, la princesa Kako inició sus actividades en el Centro Cultural Peruano Japonés plantando un pino conmemorativo en el jardín de la institución, donde también se hallan otros árboles sembrados por miembros de la familia imperial japonesa en sus visitas al Perú.
Juan Carlos Nakasone, presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), y Juana Arakaki, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa - Fujinkai, acompañaron a la princesa desde su llegada, junto con el embajador del Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto, y su esposa Hiroko Yamamoto, además de su comitiva.
Posteriormente, la princesa se reunió con el Consejo Directivo de la APJ, así como con el consejero Gerardo Maruy y la señora Kamado Arakaki, issei de 104 años, con quienes conversó sobre sus vivencias en la comunidad nikkei peruana.
En un recorrido por el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, guiado por su director, Jorge Igei, la princesa pudo conocer la historia de los pioneros inmigrantes, los obstáculos a los que se enfrentaron y los esfuerzos que junto a sus descendientes hicieron para asentar su presencia en el Perú.
Como parte de la visita, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en el auditorio Dai Hall, donde participaron más de 100 representantes de las instituciones nikkei de Lima y provincias.
Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ, señaló al iniciar su discurso: “Deseo expresar mi más profundo y sincero agradecimiento por la presencia de Su Alteza Imperial la princesa Kako en esta ocasión tan significativa y emotiva. Su visita a nuestra institución es un honor y un testimonio de la fuerte amistad que une al Perú y Japón. Su presencia realza la importancia de esta celebración”. Asimismo, destacó que la comunidad nikkei, con más de 200 mil integrantes, está integrada al país y contribuye con su desarrollo.
La princesa manifestó su gratitud por la posibilidad de visitar el país con ocasión del 150.° aniversario de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón. “Quisiera fijar en mi mente y guardar en mi corazón que los inmigrantes japoneses y sus descendientes superaron muchas dificultades y penas y se han desempeñado con honestidad y diligencia, ayudándose unos a otros, y que han contribuido a la sociedad peruana”.
Asimismo, añadió: “Creo que los esfuerzos de todos y cada uno de ustedes están relacionados a la profundización de las relaciones de amistad entre Japón y Perú. Quisiera expresar mi más profundo agradecimiento”.
También recordó que en 1967, sus abuelos, Sus Altezas Imperiales, entonces príncipes herederos y actuales emperador y emperatriz eméritos Akihito y Michiko, llegaron al Perú y asistieron a la ceremonia de inauguración del Centro Cultural Peruano Japonés. De igual manera, rememoró las visitas de sus padres Fumihito y Kiko y su hermana mayor Mako, quienes fueron recibidos calurosamente. “Yo también he estado esperando reunirme con todos ustedes”, expresó.
La visita de la princesa Kako culminó con la presentación de obsequios a cargo de la APJ y de Fujinkai, y con el encuentro con representantes de instituciones nikkei, con quienes dialogó acerca de su trabajo y aporte a la comunidad nikkei.