15.° Festival de Teatro Aficionado - Convocatoria

El Centro Cultural Peruano Japonés abre la convocatoria para participar en el 15.º Festival de Teatro Aficionado que se realizará en junio de 2024.

  • Descargar las bases aquí
  • Ingresar al formulario de inscripción aquí

Inscripciones:

Del 28 de febrero al 25 de marzo de 2024
Inscripción gratuita

Mayor información:

(01) 518 7450 anexo 1092, e-mail: teatrodeaficionados@apj.org.pe

BASES

CONVOCATORIA

El Centro Cultural Peruano Japonés convoca al 15.o Festival de Teatro Aficionado a realizarse en los auditorios Dai Hall y Jinnai durante 7 fechas, los sábados y domingos 1, 2, 8, 9, 15, 22 y 23 de junio de 2024. Inscripción gratuita. En caso extraordinario, se cuente con una cantidad de elencos que supere la capacidad de programación del festival, el o los elencos serán invitados a participar en la próxima edición.

OBJETIVOS

  • Reconocer al teatro de aficionados como una actividad que contribuye a una formación humanista en el desarrollo de la persona.

  • Motivar la formación y continuidad de las agrupaciones de teatro.

  • Generar nuevos públicos en torno a la producción teatral amateur.

  • Generar un espacio de intercambio entre los grupos de teatro aficionado y contribuir en su desarrollo técnico teatral sobre la base de disciplina y mística.

  • Generar una comunidad comprometida con el crecimiento, fortalecimiento y difusión de las artes escénicas.

REQUISITOS

Sobre el grupo

  • No se considera el tiempo de creación o experiencia del grupo.

  • No existe límite de edad en los actores y actrices

  • No podrán participar grupos o elencos oficiales de instituciones educativas ni universidades.

Sobre la obra

  • Podrán presentarse distintas ramas teatrales dirigidas a niños o adultos tales como títeres, danza teatro, mimo, etc.

  • No se podrán presentar unipersonales, monólogos ni cuentacuentos.

  • El tema es libre. Sin embargo, los animamos a investigar y presentar obras de autores o con temática de inmigración, la cultura japonesa o nikkei. Cabe resaltar que, este año se cumplen 125 años de inmigración japonesa al Perú.

  • Se deberá presentar una sola obra por agrupación.
  • La duración máxima es de 30 minutos. Únicamente los grupos que participan por tercera vez podrán presentarse con una duración máxima de 40 minutos.

  • En caso de que la presentación exceda del tiempo señalado en la ficha técnica, el/la asesor/a respectivo/a tendrá la potestad de aplicar una acción sancionadora en ese momento en pro de no perjudicar a los grupos venideros.

  • El director del grupo es el responsable de contar con la autorización escrita (declaración jurada simple) del autor de la obra para su puesta en escena. A excepción de las obras que se encuentran en dominio público.

  • En caso de que el montaje utilice música, esta deberá ser música libre de derecho de autor. Caso contrario, la agrupación del montaje será la única responsable de realizar los trámites y/o pagos respectivos a UNIMPRO, APDAYC, u otra.

PARTICIPACIÓN

  • Los grupos participantes ofrecerán una sola función de acuerdo con la programación que establecerá la organización. en los días 1, 2, 8, 9, 15, 22 y 23 de junio de 2024 a partir de las 3:00 p. m.

  • Los grupos no deberán contar con escenografía e indumentaria que ponga en riesgo el bienestar de sus respectivos participantes, el público y miembros de staff del Festival; además del cuidado de las instalaciones del centro cultural. Tales como elementos punzocortantes, entre otros

  • Los ensayos tendrán una duración promedio de 30 minutos según cronograma. No se programarán ensayos técnicos (luces y sonido).

  • Las presentaciones contarán con un plano de luces base que no podrá ser modificado, así como micrófonos ambientales. Se solicitará a los grupos contar con una escaleta técnica (luz y sonido).

  • Los grupos deberán estar presentes dos horas antes de su presentación. Caso contrario, será cancelada sin opción a reprogramación.

  • Los grupos se comprometen a participar y presentarse de manera responsable, armoniosa, solidaria y honesta. En el caso extraordinario, la agrupación no pueda o decida no presentarse, deberá informar y sustentar de manera oportuna al equipo de coordinación del festival.

  • En caso de que la obra tenga contenido no apto para menores de edad, el director de la agrupación será el único responsable de informarlo al público y debe solicitar el retiro de la sala de los menores junto a sus adultos responsables.

  • La organización reservará las 02 primeras filas de cada auditorio para uso exclusivo de los invitados de cada agrupación. La agrupación designará a una persona encargada de recibir y despachar a sus invitados una vez la presentación del grupo haya finalizado. En caso los invitados deseen ver el resto del Festival, deberán realizar la cola de público general.

  • La organización ofrecerá el apoyo de un profesor de teatro para una conversación o asesoría en actuación y dirección inmediatamente después de su presentación. Esta asesoría podrá tener una duración aproximada de 30 minutos.

  • Durante el mes posterior a su participación, cada grupo recibirá un diploma de participación al correo indicado en su ficha de inscripción. así como un enlace de descarga de la grabación de su presentación. Este enlace se habilitará por una semana desde la fecha de envío. Pasado este periodo no se realizarán nuevos envíos.

CONSIDERACIONES GENERALES

  • El domingo 31 de marzo a las 5:00 p. m. se realizará la primera reunión, la cual tendrá motivo, conocer los auditorios Dai Hall y Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. Además, se darán las recomendaciones generales del Festival, se absolverán las dudas, y se brindará una asesoría sobre la elaboración de la escaleta técnica (luz y sonido).

  • El martes 30 de abril se enviará la fecha de presentación al correo indicado en la ficha de inscripción.

  • Los grupos deberán confirmar su participación hasta el domingo 5 de mayo. El grupo que no confirme quedará excluido de la programación. Si el grupo no ha recibido su fecha de presentación deberá comunicarse con la organización hasta el 6 de mayo.

  • El domingo 5 de mayo a las 5:00 p. m. se realizará la segunda reunión, en la cual se coordinará las fechas y horarios de ensayo con todos los grupos participantes. En esta reunión podrán cambiar la fecha de su presentación en coordinación con otro grupo y deberá ser comunicado a la organización.

  • El festival, por su carácter de aficionado y de intercambio, es una actividad sin fines de lucro, por lo tanto, no se cobrará por el ingreso a las funciones. Los grupos participantes se harán cargo de promover su participación.

  • La comisión organizadora se reserva el derecho de resolver cualquier punto no previsto en estas bases.

  • Cronograma:

Fechas

Actividad

28 de febrero al 25 de marzo

Convocatoria e inscripciones

Domingo 31 de marzo 5:00 p. m.

Primera reunión

Martes 30 de abril

Envío de fecha de participación

Domingo 5 de mayo

Última fecha para confirmar participación

Domingo 5 de mayo 5:00 p. m.

Segunda reunión

  • Al presentar la ficha de inscripción, los participantes confirman haber leído y estar de acuerdo con las bases presentadas en este documento.