Artes marciales japonesas
Mediante exhibiciones, prácticas conjuntas y la enseñanza de las artes marciales en su Dojo, la APJ busca promover su práctica y conocimiento en todo el país.
Las artes marciales originarias del Japón - karate, judo, aikido, kendo, iaido, entre otras, cuentan con miles de seguidores en todo el mundo. Su carácter de práctica deportiva y de cultivo del cuerpo y la mente en perfecto equilibrio, se suma al respeto a las normas del Bushido, que representa su esencia ética, tan presente en la cultura japonesa.
En el Perú, la presencia de las artes marciales tiene larga data. Los inmigrantes japoneses que llegaron a nuestro país desde 1899 introdujeron su práctica y la transmitieron a sus descendientes, como parte de sus arraigadas costumbres.
Es por ello que la Asociación Peruano Japonesa, que tiene entre sus objetivos promover el intercambio cultural entre el Perú y Japón, así como transmitir la herencia de sus ancestros, se encarga de difundir su práctica.
- Aikido. Se basa en la armonía y la no resistencia. Las técnicas de Aikido son fundamentalmente defensivas y buscan el control y la neutralización ante diversos tipos de ataques, con o sin armas y de múltiples oponentes.
- Judo. Es un arte marcial muy reglamentado, por lo que su práctica no representa peligro alguno. Esta disciplina marcial es una forma de combate sin armas que implica vencer al oponente, tratando de neutralizarlo o inmovilizarlo.
- Kendo. El concepto de Kendo es disciplinar el carácter humano a través de la aplicación de los principios de la Katana (espada). El propósito del Kendo es: Formar la mente y el cuerpo, cultivar un espíritu vigoroso mediante la práctica correcta y rigurosa.
- Iaido. Se practica de manera individual en forma de kata, representando la manera de enfrentar una situación o un ataque. Permanecer en armonía con uno mismo, estar atento y buscar el equilibrio con el entorno, son parte de la esencia de este arte marcial.
- Kobudo. Disciplina especializada en la enseñanza del manejo de armas, entre las cuales tenemos: Bo, Nunchaku, Sai, Kama, Remo (armas tradicionales japonesas)
Karate Shorin Ryu: El Karate Shorin Ryu se caracteriza por movimientos cortos y rápidos, usando principalmente el movimiento de las caderas. Asimismo, enseña a dominar el equilibrio y puntualiza la energía mediante un conjunto de técnicas de defensa y ataque.
Karate Shotokan: En el Karate Shotokan sus posturas son más largas y bajas, con un énfasis mucho mayor sobre la generación de potencia mediante el espasmo muscular. Casi todos los movimientos son ejecutados en líneas directas moviéndose hacia delante o hacia atrás. Actualmente el Karate es utilizado como un medio alternativo de terapia ya que ayuda a fortalecer la disciplina y el carácter de sus participantes.
Enshin Karate: El Enshin Karate es un sistema de defensa personal basado en la estrategia de movimientos circulares, llamada Sabaki que permite al practicante convertir la defensa en ataque. Enfatiza el desarrollo de la flexibilidad, fuerza, velocidad y técnica, desarrolla conciencia espiritual, alerta mental, un sentido de confianza y provee recursos para encarar la vida diaria.