Colección:
Crónica
Título:

Crónicas de mujeres nikkei

Segunda edición (2020). Libro constituido a partir de entrevistas a inmigrantes japonesas y sus descendientes.

Descripción:

Crónicas de mujeres nikkei, de Doris Moromisato, es un conjunto de textos híbridos que mezclan la monografía académica, la crónica periodística y el testimonio. Con una prosa llena de giros poéticos, la autora busca revalorar la presencia de las mujeres japonesas durante la gesta de la inmigración.

Esta segunda edición cuenta con un prólogo de Rocío Castro que nos invita a “leer este libro que ilustra la gesta de las mujeres que construyeron la comunidad nikkei y se erigieron como guardianas de su orden simbólico, y las vivencias de humildes campesinas y su conmovedora cotidianidad. La vívida y maravillosa oralidad de estas mujeres, recuperada acuciosa y delicadamente por Moromisato, nos permite escuchar esa sinfonía de voces que tornan la historia más humana y, como diría Tolstoi, universal”.

Los respaldos teóricos bajo los que se ha realizado la selección de las historias, y a través de los cuales se comentan y analizan los datos que brindan las testimoniantes son los estudios de género, porque –parafraseando a la autora– contribuyen a mirar con lupa aquellos acontecimientos que, vistos desde otra perspectiva, podrían pasar inadvertidos.

Sobre la autora:

Doris Moromisato Miasato nació en Chambala, villa agrícola cerca a Lima donde se establecieron familias okinawenses. Es hija de inmigrantes japoneses de la prefectura de Okinawa. Graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado 4 libros de poesía, así como cuentos y ensayos, los cuales están incluidos en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, francés, japonés, alemán, rumano y finés. Como estudiosa de la presencia japonesa en Perú, en 1999 su investigación “Construcción de la feminidad y la masculinidad en la comunidad japonesa en Perú” fue becada por la Fundación Japón y la International Nikkei Research Project y publicada en 2002 por la Universidad de Stanford. En 2006 publica, en coautoría con Juan Shimabukuro Inami, el libro Okinawa. Un siglo en el Perú. Por toda esa labor, en 2006 la prefectura de Okinawa la nombra Embajadora de Buena Voluntad. Ha sido directora cultural de la Cámara Peruana del Libro durante 11 años. Doris Moromisato se declara ecologista, feminista y budista.

Puede revisar los datos de la primera edición aquí.

Precio: S/ 42

Formato: 14x20.5 cm