Colección:
Ensayo
Título:

Síntomas y metáforas. La poética de José Watanabe desde la psicología médica

Libro ganador de la cuarta convocatoria de Proyectos Editoriales del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (2019).

Descripción:

Síntomas y metáforas. La poética de José Watanabe desde la psicología médica, del Dr. José Li Ning Anticona, médico psiquiatra y amigo de Watanabe, nos brinda un acercamiento desde la psicología médica para conocer la influencia del dolor, la muerte, los miedos y malestares del cuerpo, la soledad y otros temas afines en la vasta obra poética de Watanabe, con la finalidad de testimoniar la vida humana con la palabra y la vivencia de la enfermedad como uno de los momentos más penosos de la vida. Este trabajo nació de la tesis de doctorado del Dr. Li Ning.

Para la escritora Doris Moromisato, “Síntomas y metáforas. La poética de José Watanabe desde la psicología médica, de José Li Ning Anticona, es una novedosa aproximación a la valiosa obra de quien, con el paso de los años, se va convirtiendo en uno de los poetas más importantes del Perú y Latinoamérica. Con la precisión de un delicado escalpelo y una profunda admiración por los mundos simbólicos que construyó Watanabe, el Dr. Li Ning dedica su profesionalismo psiquiátrico a brindarnos un diagnóstico de los miedos, traumas, creencias y otras inquietudes que motivaron a nuestro poeta nikkei a crear una obra tan profunda, humana e inolvidable. ¿Es posible medir la belleza a través del método científico, del análisis cuantitativo y cualitativo de la medicina? Li Ning nos lo demuestra a través del presente libro, lo cual lo vuelve imprescindible para entender el arte”.

Ilustración de portada: Eduardo Tokeshi. "En lo profundo" (2021). Dibujo en técnica mixta

Sobre el autor:

José Li Ning Anticona (Trujillo, 1942) es médico psiquiatra graduado por la Universidad Nacional de Trujillo; además, posee estudios de pintura en la Escuela Regional de Bellas Artes de la misma ciudad. Realizó estudios de posgrado sobre familia y sexualidad en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, así como pasantías en Londres, Munich, Bruselas y Tokio. Es Doctor en Medicina y Doctor en

Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati y, asimismo, docente universitario. En 2014 publicó Cosas de familia. Metáfora de la identidad en la poética de José Watanabe.

Precio: S/ 49.9

Formato: 14x20.5 cm

Autor: José Li Ning Anticona

ISBN: 978-612-4397-11-0

Colección: Ensayo

Serie: Aportes e identidad nikkei

Fecha de publicación: 29/04/2021

Lugar: Lima, Perú

Editorial: Fondo Editorial APJ

Páginas: 284

Tipo: Físico

Tapa: Rústica