Navegación interna
Categorías:
Fondo Editorial
22/09/2022

Municipalidad de Lima implementó biblioteca comunal en Carabayllo con apoyo del Fondo Editorial de la APJ

Como parte de su intervención en la 7.ª Feria Internacional del Libro Lima Lee.

En el marco de la 7.ª Feria Internacional del Libro Lima Lee, la Municipalidad de Lima decidió implementar 25 bibliotecas comunales y 60 escolares en distintos puntos de Lima Metropolitana con la colaboración de las editoriales participantes. El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) se sumó a la iniciativa donando mobiliario para la biblioteca comunal del Progreso Sector 3 en Carabayllo.

Las bibliotecas, que tienen como propósito fomentar la lectura entre los niños y adolescentes de las zonas más vulnerables, fueron inauguradas el pasado domingo 18 de setiembre durante la feria con la participación de la teniente alcaldesa Jheydi Quiroz; Christopher Zecevich, gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima; y Florentino Díaz, presidente de la Comisión Metropolitana de Educación y Cultura de Lima; además de representantes de las instituciones involucradas, entre ellos Jorge Yamashiro, director del Fondo Editorial de la APJ.

Florentino Díaz, presidente de la Comisión Metropolitana de Educación y Cultura de Lima; la teniente alcaldesa Jheydi Quiroz; y Christopher Zecevich, gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima brindaron un reconocimiento a Jorge Yamashiro, director del Fondo Editorial de la APJ, por su colaboración.

“Estoy seguro de que estas bibliotecas van a ser espacios de iniciación de lectura para niños y niñas. No solo estamos llegando con mobiliario, libros e infraestructura, sino también con nuestro programa Lima Lee, con actividades para que los niños puedan relacionarse de manera lúdica con estos libros”, sostuvo durante el evento Zecevich.

A su turno, Díaz resaltó el impacto que la iniciativa tendrá en los más de 3,000 beneficiarios. “Una biblioteca es un espíritu de compartir, un acto de custodia de nuestra humanidad y es un compromiso enmarcado en el Plan Lima Ciudad Lectora, cuya ordenanza establece lineamientos para la promoción de la lectura”, precisó.

Tras recibir el reconocimiento de la Municipalidad de Lima por su aporte, Jorge Yamashiro se dirigió al público para expresar su alegría por ser partícipe de la implementación de bibliotecas. “Aquello que las diversas instituciones podemos hacer es solo un pequeño aporte a la gran labor que realizan los mismos vecinos. Espero que todo su esfuerzo, al igual que el de todas las comunidades vecinales, sea recompensado en sus hijos, su formación en valores y el enriquecedor hábito de la lectura”.

Durante la ceremonia, Jorge Yamashiro resaltó la importancia de la labor que ejercen las organizaciones vecinales en la promoción cultural.

La ceremonia finalizó con las palabras de la teniente alcaldesa Quiroz, quien agradeció la colaboración de las instituciones presentes. “Hemos trabajado con los regidores para dejar este legado, que son las ordenanzas, para que las siguientes gestiones sigan marcando la ruta en pro de la educación. Esa visión de Lima Ciudad Humanizada apuesta por la educación y vamos a exhortar a las futuras autoridades para que cumplan con las metas y las mejoren”, expresó.

Biblioteca Infantil Progreso Sector 3


Semanas antes del anuncio de la iniciativa, representantes del Fondo Editorial de la APJ y Erino Valdivia, de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, llegaron a la urbanización Progreso Sector 3 para hacer entrega del mobiliario para la biblioteca infantil.

Representantes del Fondo Editorial de la APJ y Erino Valdivia, de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, durante la entrega del mobiliario a la biblioteca infantil en la urbanización Progreso Sector 3.

La donación fue recibida por un grupo de madres de la comunidad, liderado por Karen Pineda, presidenta del Comité Vecinal, quien agradeció la colaboración. “Esta biblioteca va a ser beneficiosa para todos los niños, que necesitan un espacio donde puedan venir a aprender, saber un poco más de cultura”, comentó.

“Esta es una iniciativa muy importante a raíz de la feria que hay que seguir replicando para llegar a más lugares. Con nosotros siempre cuenten para lograrlo”, concluyó Yamashiro luego de la entrega.