Navegación interna
Categorías:
Institucional
12/05/2022

El Centro Cultural Peruano Japonés conmemora 55 años

Se inauguró el 12 de mayo de 1967

Han pasado más de cinco décadas desde la inauguración del espacio que desde sus inicios ha sido escenario de los esfuerzos de confraternización de la comunidad nikkei en el Perú. Hoy el Centro Cultural Peruano Japonés, sede principal de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), celebra 55 años siendo un punto de encuentro y difusión cultural.

Cabe recordar que su construcción que se inició en 1965, en la naciente Residencial San Felipe, en Jesús María, fue posible gracias al terreno de 10 mil metros cuadrados que el gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry decidió entregar a la Sociedad Central Japonesa (hoy APJ) en compensación por la confiscación de colegios japoneses en Lima, Huaral, Huacho, Huancayo y Chimbote durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que el daño había sido irreparable, la comisión que la Sociedad Central Japonesa había designado para coordinar la creación de este local decidió valorar el buen gesto del gobierno peruano y el 18 de agosto de 1965 se puso la primera piedra del edificio.

El aporte de empresas japonesas, la comunidad nikkei y el gobierno hizo posible que finalmente el 12 de mayo de 1967 se inaugurara el Centro Cultural Peruano Japonés, con la presencia de los príncipes Akihito y Michiko y del presidente Belaúnde.

Este espacio ha visto pasar por sus instalaciones a artistas de distintas disciplinas y ha sido punto de encuentro y aprendizaje para los nikkei del Perú y quienes nos visitan del extranjero. Con la inauguración del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú (1981), el Centro Recreacional Ryoichi Jinnai (1992), el Teatro Peruano Japonés (1993) y la Biblioteca Elena Kohatsu (2000), la oferta de actividades culturales de las que pueden disfrutar sus visitantes es ilimitada.

En la actualidad, el Centro Cultural Peruano Japonés continúa siendo el espacio que concentra las actividades de la APJ y encauza el sueño de la comunidad nikkei de difundir su cultura y labor. En el marco de la creación del nuevo Plan Cultural de la institución, tendrá un rol fundamental en la continuidad de este propósito.