Navegación interna
Categorías:
Cultural
12/10/2022

Especialistas en gastronomía y coctelería conocieron los secretos del sake

Para celebrar el Sake no hi, el sake sommelier español Roger Ortuño brindó dos conferencias en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Fueron jornadas de aprendizaje. Con motivo del Sake no hi, la Asociación Peruano Japonesa (APJ), la Embajada del Japón en Perú, Japan Foundation y Super Nikkei organizaron dos conferencias para dar a conocer detalles sobre la preparación y consumo del tradicional licor japonés.

La primera de ellas, organizada en colaboración con la Asociación Gastronómica Nikkei (AGN), se denominó “Los Secretos del Sake” y estuvo dirigida a sommeliers, chefs, periodistas gastronómicos y otros profesionales especializados en gastronomía y coctelería; mientras que la segunda contó con la participación de la comunidad en general. Ambas tuvieron lugar el 6 y 7 de octubre respectivamente.

A cargo del sake sommelier español Roger Ortuño, quien además es Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa, la primera conferencia contó con la presencia de Hiroyuki Ueno, director de Japan Foundation; Ricardo Kanashiro, funcionario local del Departamento de Cultura de la Embajada del Japón en el Perú; Francisco Okada, gerente general de Super Nikkei; y Rosemari Gibu, directora de Cultura de la APJ.

“Luego de dos años volvemos a celebrar esta fecha de manera presencial. Descubramos juntos los secretos de esta bebida que no solo tiene múltiples variedades, sino que por su versatilidad puede ser usada para preparar diversos cócteles y puede maridarse con muchos tipos de comidas. Solo es necesario algo de curiosidad, intención y creatividad”, refirió Gibu al inicio de la conferencia.

Al día siguiente, se sumaron también Hitoshi Kawazoe, Primer Secretario de la Embajada del Japón en el Perú; y Edgar Araki, secretario general de la APJ.

“Aprender sobre el sake, la bebida bandera del Japón, es adentrarnos en la cultura y tradiciones de este milenario país así como también conocer el impacto que tiene en la culinaria japonesa y su influencia en todo el mundo”, expresó Araki.

A su turno, Hiroyuki Ueno comentó que la Fundación Japón está en proceso de establecer su primera sede en países hispanohablantes en Sudamérica. “Después de eso, podremos organizar más eventos con la APJ y otras instituciones y empresas importantes, invitando a expertos que puedan presentar los encantos de la cultura japonesa en español”, manifestó.

La sétima edición de este evento abordó temas como la historia del Día Internacional del Sake, la composición del licor, los ingredientes necesarios para su preparación y sus respectivas características, su graduación usual, sus diferentes presentaciones, su versatilidad para el maridaje, además de otros detalles como la importancia del hongo koji en la gastronomía japonesa y las variedades de arroz por prefecturas.

Asimismo, se instruyó a los presentes sobre cómo interpretar el etiquetado de los distintos tipos de sake y pudieron conocer y degustar cinco variedades del mismo, en diferentes temperaturas, aromas y sabores. El expositor respondió a las interrogantes del público y, posteriormente, se organizaron sorteos de premios facilitados por Super Nikkei.

En el marco de las dos fechas, Ortuño recibió distinciones de manos de Felipe Kikuchi, presidente de la AGN y de Francisco Okada, en representación de Super Nikkei, quien también brindó reconocimientos a Kawazoe, Ueno y Gibu por su labor en la organización del evento.

Felipe Kikuchi, presidente de la Asociación Gastronómica Nikkei, otorgó un oportuno reconocimiento a Roger Ortuño.

La difusión del sake en distintos países es coherente con los esfuerzos actuales del gobierno japonés, que ve en la internacionalización de dicha bebida la clave para la conservación de las bodegas tradicionales, precisó Ortuño. “Recomiendo a todos que, si tienen posibilidad, viajen a Japón. Ahí podrán descubrir más variedades de sake y tipos de cocina de los que creen que conocen”, sostuvo.