Navegación interna
Categorías:
Artes Escénicas
28/04/2023

Estudiantes de cuatro escuelas disfrutaron de “Postales Nikkei"

En una función especial como parte del 10.° Festival Cultural Nikkei.

Con el objetivo de dar a conocer la historia de la inmigración japonesa al Perú a los jóvenes, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) realizó una función especial de la obra de teatro “Postales Nikkei” a la que asistieron estudiantes y maestros de los colegios La Unión, José Gálvez Egúsquiza, La Victoria y San Felipe.

En la función realizada en el Teatro Peruano Japonés el pasado jueves 27 de abril en el marco del 10. ° Festival Cultural Nikkei, los 629 estudiantes de 2.° a 5.° grado de secundaria, acompañados por sus profesores, observaron con atención la obra en cuatro actos producida por la APJ y El Club de los Aquellos.

La obra permtió a los jóvenes espectadores conocer hitos de los primeros años de la inmigración japonesa y, a través de estos, los sueños, temores y retos que enfrentaron los migrantes en el proceso de hacer del Perú su nuevo hogar.

Previamente a la puesta en escena, Dan Omura, director del Centro de Desarrollo para la Educación Lima Nikko de la APJ, realizó una breve reseña de la obra e hizo un llamado a los estudiantes a reflexionar sobre los momentos que verían a continuación.

Así, se escenificaron hechos y acontecimientos como el matrimonio por fotografía, la formación de escuelas japonesas, la edificación del monumento a Manco Cápac, obsequio de la comunidad nikkei al Perú, y el saqueo producido en 1940 a negocios de japoneses en Lima.

“Postales Nikkei” contó con las actuaciones de Wenddy Nishimazuruga, Cindy Nishimazuruga, Biviana Goto, Gustavo Barreda, Seiji Igei, y Daniel Goya, también director de la obra. Asimismo, participaron Eduardo Suarez, Kiku Kobashikawa, Kazu Noborikawa y Valentina Barreda.

Finalmente, los escolares sostuvieron un diálogo con los actores, quienes respondieron sus diversas preguntas sobre el proceso de creación de la pieza teatral. De esta manera, se pudo reflexionar sobre el rol de la comunidad peruano japonesa en la construcción de un país multicultural como es el Perú.