Navegación interna

Exposición permanente

Los diversos hechos históricos y acontecimientos que han tenido como protagonistas a los inmigrantes japoneses y a sus descendientes están presentes en el Museo.

Esta sala presenta una propuesta museográfica que invita a conocer, a través de paneles informativos y objetos, la historia de la inmigración japonesa y de la comunidad nikkei, además de aspectos de las relaciones entre el Perú y Japón. Incluye una antesala en la que se expone la presencia de japoneses desde la época del Virreinato del Perú hasta 1899.

Antesala

A manera de preámbulo, se muestran los antecedentes históricos de la inmigración japonesa al Perú, como la presencia de japoneses durante el Virreinato del Perú, las migraciones japonesas al exterior y cómo se iniciaron las relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón.

Primera sala: Inmigración japonesa al Perú bajo contrato (1899 – 1923)

El recorrido empieza en1899, con la llegada de los primeros 790 migrantes japoneses a bordo del buque Sakura Maru. La mayoría tenía por destino las haciendas azucareras costeñas. Desde esa fecha hasta 1923 llegaron al Perú 18 727
inmigrantes japoneses.

Segunda sala: Inmigración por llamado [yobiyose] y épocas difíciles

Conoceremos cómo los primeros migrantes trajeron a sus parientes y a sus futuras esposas al país, con la modalidad conocida como yobiyose.

En esta etapa la comunidad alcanzó un considerable progreso, pero enfrentó también tiempos muy difíciles, como la etapa de los saqueos, confiscaciones y deportaciones a japoneses, así como la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón.

Tercera sala: Posguerra y el resurgimiento de la comunidad nikkei

Finalizada la guerra, se reactivaron diversas asociaciones y se crearon otras nuevas. Los japoneses deciden quedarse en el Perú y que sus hijos se integren y contribuyan al desarrollo del país. En 1953, con la contribución de los issei y nisei de todo el país, se creó el Estadio La Unión (actual AELU).

Cuarta sala: La comunidad nikkei en las últimas décadas

Desde la década de 1960, los nikkei se integran paulatinamente al quehacer del país a través del arte, la cultura, la música y las ciencias, así como se consolidan en la formación de empresas comerciales, industriales y de servicios. Se crean las cooperativas de ahorro y crédito y surge la cocina nikkei más allá de los hogares.

Quinta sala: La Asociación Peruano Japonesa y la comunidad nikkei

En esta última sala se da a conocer la labor de la Asociación Peruano Japonesa, fundada en 1917 como Sociedad Central Japonesa (SCJ). Actualmente es la institución matriz de la comunidad nikkei y lidera su fortalecimiento con miras a contribuir con el desarrollo del país.

Finalmente, se muestran los principales acontecimientos de la comunidad nikkei que se han producido en el Perú en las últimas décadas, liderados por la APJ.