Quiénes somos
Han transcurrido más de 120 años desde que los primeros inmigrantes japoneses llegaron al Perú. De ellos, sus herederos son seis generaciones de nikkei, denominación que se da a los descendientes de japoneses en el exterior.
Los nikkei peruanos, que se estima en más de 100 mil personas en la actualidad, conforman una de las comunidades de japoneses y sus descendientes más numerosas en el mundo. Son además parte de la diversidad cultural y étnica del Perú, con una identidad que recoge la tradición de los valores heredados de los inmigrantes y expresa su total integración al país.
El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” es el recinto en donde esa identidad se conserva; es la historia de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, quienes siguen construyendo las vivencias de la comunidad nikkei peruana.
En este lugar se presenta la historia y el devenir de los pioneros, de sus hijos y nietos, cuyas memorias se han entrelazado en el tiempo y que siguen unidos a través de los vínculos que pertenecen a los herederos de aquellos hombres y mujeres que dejaron su tierra en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.
Ubicado en el segundo piso del Centro Cultural Peruano Japonés, el Museo cuenta con salas de exhibición y brinda diversos servicios:
Exhibiciones
- Sala de Exposición Permanente. Esta sala presenta una propuesta museográfica que invita a conocer, a través de paneles informativos y objetos, la historia de la inmigración japonesa y de la comunidad nikkei, además de aspectos de las relaciones entre el Perú y Japón. Incluye una antesala en la que se expone la presencia de japoneses desde la época del Virreinato del Perú hasta 1899.
- Sala de Exposiciones Temporales. En este lugar se exponen periódicamente los resultados de investigaciones y estudios sobre temas específicos, así como exposiciones por fechas conmemorativas.
- Exhibición temática. En la hornacina del hall de ingreso del Centro Cultural Peruano Japonés se exhiben de manera temporal objetos o fotografías relacionadas con las tradiciones, costumbres y vivencias de los inmigrantes, así como sobre hechos históricos.