Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
31/01/2022

Harumi Murakami Giuria es la ganadora del concurso epistolar “Cartas Nikkei del Bicentenario” organizado por la APJ

La ceremonia de premiación se realizará en los próximos días

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) organizó el concurso epistolar “Cartas Nikkei del Bicentenario” con el objetivo de que los miembros de la comunidad peruano-japonesa puedan dejar un mensaje para las futuras generaciones, en especial para los nikkei del año 2121, que serán protagonistas del tricentenario de la independencia de nuestro país.

Luego de evaluar las cartas recibidas, sin conocer la identidad de los participantes, los miembros del jurado decidieron elegir en el primer lugar la carta “Sigue luchando”, presentada con el seudónimo de “Harusagi”, que resultó ser Esperanza Harumi Murakami Giuria, sansei de 31 años.

En el segundo puesto eligieron la carta “La corrupción”, firmada con el seudónimo “Tomoharu” que, una vez revelada la identidad, resultó ser Ricardo Terukina Terukina, nisei de 82 años.

Con la carta “No existe un nikkei a medias”, el tercer lugar recayó en Diego Tetsuo Nakayoshi Higuchi, yonsei de 22 años, que se presentó con el seudónimo de “Techi”. Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención honrosa a la carta presentada con el título “De nikkei a nikkei”, por el seudónimo “Hikari”, que resultó ser Luiza Hifumi Okuma Maruy de Nomura, nisei de 67 años.

El jurado estuvo conformado por Daniel Goya Callirgos, escritor y dramaturgo, director de la pieza teatral “Cartas Nikkei del Bicentenario”; Romy Higashi Gallo, directora de Comunicaciones y Marketing de la APJ; y Jorge Igei Ikehara, director del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

Los miembros del jurado destacaron la relevancia de los mensajes de las cartas ganadoras y expresaron que todos los trabajos recibidos fueron muy emotivos, esperanzadores y reflexivos, lo que dificultó la elección, por lo que felicitan y agradecen a todos los participantes, miembros de la comunidad nikkei entre 8 y 82 años.

La APJ premiará a los 3 primeros lugares con S/ 1,000 soles (primer puesto), S/ 500 soles (segundo puesto) y S/ 300 soles (tercer puesto). Además, recibirán packs de libros del Fondo Editorial de la APJ y un diploma. La mención honrosa recibirá un diploma y un pack de libros.

Las cartas elegidas ganadoras serán publicadas próximamente y, junto con las cartas de todos los participantes, serán depositadas en una “cápsula del tiempo” que se preservará en el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, para que se conserven y sean abiertas en el año 2121.