Navegación interna

Nikkei destacados

Muchos son los nikkei peruanos que se desempeñan en distintas actividades del quehacer local, trascendiendo inclusive nuestras fronteras. Escritores, deportistas, artistas, cocineros, sazonan una larga lista de nombres reconocidos. Aquí algunos de ellos.

Artes visuales

Si hubiera que imaginar una galería de artistas peruanos, Tilsa Tsuchiya Castillo tendría un lugar asegurado, quizá el más alto. La pintora marcó una época con su obra única, original, independiente de cualquier corriente artística, poblada de seres mitológicos en un universo nacido de un espíritu libre.

Junto a ella, otro gran artista peruano, Venancio Shinki Huamán, creó una obra singular, que miraba hacia su interior para expresarse en cuadros en los cuales rastreaba sus orígenes y aparecían constantemente elementos y paisajes de su infancia.

Las artes visuales son un ámbito prolífico en la presencia de los nikkei de diversas generaciones, quienes han incursionado en la pintura, escultura, cerámica, ilustración, fotografía, videoarte, instalaciones, grafiti, etc.

A Tilsa y Venancio se suman otros artistas que han destacado en el país y a nivel internacional, como Arturo Kubotta, Nobuko Tadokoro, Oswaldo Higuchi, Eduardo Tokeshi, Carlos Runcie Tanaka, Eulogio Nishiyama, Guillermo Isa, Sandra Gamarra Heshiki, Jaime Higa, Aldo Shiroma, Haroldo Higa, Erika Nakasone, Marcelo Wong Galla, Maya Watanabe, Issa Watanabe, Patsy Higuchi, Leslie Umezaki, Edwin Higuchi “Pésimo”, Eduardo Hirose, a quienes se han sumado nuevas generaciones de artistas visuales.

Literatura

En ámbito literario los nikkei también han contribuido con su pluma y talento. José Watanabe Varas fue uno de los más grandes escritores de la literatura peruana. Poeta insular desde sus comienzos, ajeno a tendencias que el tiempo ha dejado atrás, su obra no solo mantiene intacta su vigencia, sino que además gana lectores entre las nuevas generaciones.

Como Watanabe, Augusto Higa surgió como escritor en una época marcada por fuertes corrientes literarias. Y como el poeta, Higa transitó su propia ruta. Sus primeras obras recrean el mundo popular. Después de una breve estadía como trabajador en Japón en la década de 1990, una experiencia que dejó una huella profunda en él, incorporó a la comunidad nikkei a sus narraciones.

Higa da voz a los nikkei de su generación que crecieron durante la posguerra y sufrieron discriminación por su origen japonés, personas de identidades en conflicto, en lucha permanente por armonizar las dos culturas que las habitan.

Las letras peruanas tienen también a escritores y poetas nikkei como Doris Moromisato, Fernando Iwasaki, Carlos Yushimito, Nicolás Matayoshi, Juan de la Fuente Umetsu, Miguel Angel Vallejo Sameshima, entre otros.

Música y danza

En la música brilló Luis Abelardo Takahashi Núñez, compositor de música criolla nacido en Ferreñafe, Lambayaque. Takahashi es autor de piezas inmortales como la marinera “Sacachispas” y el vals “Mal paso”. El poeta José Watanabe contaba que una vez le preguntó a Chabuca Granda, ícono de la música peruana, quién era el mejor compositor de valses de aquel tiempo y que ella le respondió Luis Abelardo Takahashi Núñez.

Por su parte, la cantante folclórica Angélica Harada, más conocida como la Princesita de Yungay, es una de las figuras más importantes de la música andina gracias a sus más de 50 años de carrera artística. Ella, junto a Juan Makino Tori (“El samurái del huayno”) y Luis Nakayama (integrante de la Lira Paucina), son los primeros nikkei en incursionar en este tipo de expresiones musicales.

Asimismo, destaca el músico y compositor clásico Pedro Seiji Asato, el cantante César Ychikawa, recordada voz principal de Los Dolton’s; Bo Ichikawa, cantante de la banda Telegraph Avenue; Yoshi Hirose, que conformó el dúo Yoshi y Luigi. En las décadas recientes han destacado el compositor y guitarrista Ricardo Villanueva Imafuku, así como el músico y percusionista Marvin Miyashiro.

Aplaudidos en el Perú y el extranjero y con varios reconocimientos por su trabajo artístico, están el músico Tony Succar Tayrako y la compositora y violinista Pauchi Sasaki, cuyo talento ha trascendido fronteras.

En danza destacó Olga Shimasaki, una de las mejores bailarinas del Perú en su época y exdirectora del Ballet Nacional.

Deportes

En deportes sobresalieron, además del ciclista Teófilo Toda, Olga Asato, integrante de la selección peruana de vóley dirigida por el japonés Akira Kato, figura clave en el crecimiento del Perú hasta convertirse en potencia sudamericana y codearse con las mejores escuadras del mundo. Asato fue tetracampeona sudamericana y participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde la selección peruana se ubicó en cuarto lugar. Su nombre figura en el frontis del Estado Nacional, reservado a los mejores deportistas de la historia del Perú.

El billarista Humberto Suguimitzu fue subcampeón mundial y varias veces campeón sudamericano. Su excepcional carrera fue reconocida con los Laureles Deportivos. Otros deportistas nikkei reconocidos son el karateca Akio Tamashiro y el boxeador Luis Minami.

Muchos peruanos de origen japonés han sido futbolistas de primera división, pero quizá ninguno llegó más lejos que Jorge Hirano, veloz delantero huaralino que jugó en el Perú en equipos como Unión Huaral y Sporting Cristal, y descolló en el Bolívar de La Paz, donde fue ídolo, goleador.

En las nuevas generaciones destacan premiadas deportistas como Paula Tamashiro (natación), Marcela Castillo Tokumori (taekwondo) y Dánica Nishimura (bádminton).

Ciencias

En el ámbito de las ciencias, sobresalió nítidamente el ingeniero y experto en sismos Julio Kuroiwa. El nisei dedicó su vida profesional al estudio de los desastres naturales y los métodos de prevención para mitigar sus efectos. Incluido en una lista de 2.000 científicos destacados del siglo XX por el Centro Biográfico Internacional de Cambdrige, fue un tenaz agitador de conciencias para advertir al público de la importancia de estar preparado para los desastres.

Hoy, el científico Marino Morikawa es también un nikkei que ha recibido distinciones en el Perú y el extranjero por sus investigaciones con nanotecnología y sus esfuerzos por la preservación medioambiental.

Nadia Yoza, ingeniera de telecomunicaciones; Joanna Alfaro Shigueto, bióloga; Ken Takahashi, especialista en ciencias atmosféricas, desarrollan también una importante labor en el ámbito científico.

En las ciencias sociales, destacan el economista Gustavo Yamada, el psicólogo Jorge Yamamoto, la economista Caroline Gibu, entre otros.

Gastronomía

Cocineros como Minoru Kunigami (La buena muerte), Rosita Yimura, Augusto Kague (Ah gusto), Darío Matsufuji (La cocina de Darío) y Humberto Sato (Costanera 700), junto al japonés Toshiro Konishi, sentaron las bases de la cocina nikkei.

Luego las nuevas generaciones que tienen al chef Mitsuharu Tsumura –cuyo restaurante Maido está entre los mejores del mundo– como uno de sus más reconocidos difusores, continuaron con la tarea de reforzar a través de la gastronomía la identidad peruano-japonesa.

Destacan también Hajime Kasuga (Hanzo), la familia Matsufuji (Edo), la familia Otani, Roger Arakaki (Sushi Ito), Tomás Matsufuji (Al toke pez), Diego Oka (La mar/Miami), entre otros.

Periodismo

El periodismo nacional ha tenido destacados exponentes nikkei como Ricardo Fujita, un pionero en el periodismo gráfico peruano; Alejandro Sakuda, director del diario La República y autor de El futuro era el Perú, una de las obras más completas sobre la historia de la inmigración japonesa al Perú; Julio Higashi, director de ATV Noticias; Alfredo Kato, columnista central de espectáculos del diario El Comercio; Ricardo Mitsuya Higa, exdirector de Perú Shimpo; Suzie Sato, presentadora de noticias en ATV; y Gonzalo Iwasaki, quien estuvo al frente de espacios noticiosos.

A ellos se suman nuevas voces como las periodistas Carla Harada y Fernanda Kanno.