Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
12/02/2025
A más de 100 personas congregó el Congreso de Instituciones Nikkei 2025 organizado por la APJ
Con la participación de Pedro Makabe, Haroldo Higa, Norberto Hosaka, Angélica Matsuda y Jorge Yamamoto como panelistas.
Los integrantes, directivos y representantes de la comunidad nikkei se congregaron el pasado 8 de febrero en el Congreso Anual de Instituciones Nikkei 2025, un evento organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ) a través de su departamento de Organización, que reafirmó la importancia de la unidad y la colaboración en tiempos desafiantes.
Bajo el lema "Unidad, Armonía y Compromiso en tiempos de crisis", el congreso reunió a más de 100 representantes de diversas instituciones de Lima y provincias para dialogar sobre los retos y oportunidades de la comunidad.
Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón en el Perú; Francisco Okada, presidente de la Asociación Peruano Japonesa; Edgar Araki, presidente de la comisión conmemorativa por los 125 años de la Inmigración Japonesa al Perú; y María Luisa Kohatsu, directora de Organización; fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes.
Palabras de Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón; Francisco Okada, presidente de la Asociación Peruano Japonesa; Edgar Araki, presidente de la comisión conmemorativa por los 125 años de la Inmigración Japonesa al Perú; y María Luisa Kohatsu, directora de Organización.
La conferencia magistral "Unidad, armonía y compromiso en tiempos de crisis" estuvo a cargo de Pedro Makabe, consejero de la APJ y coach, quien brindó valiosas reflexiones sobre la resiliencia y el fortalecimiento de la comunidad nikkei ante los cambios globales.
Conferencia magistral a cargo de Pedro Makabe, consejero de la APJ y coach.
El evento continuó con un conversatorio enriquecedor que contó con la participación de distinguidos panelistas: el artista Haroldo Higa, el empresario Norberto Hosaka, Angélica Matsuda, expresidenta ejecutiva de Promperú; y el psicólogo social Jorge Yamamoto. A través de sus intervenciones, se abordaron temas de actualidad, incluyendo el impacto de la crisis en las instituciones nikkei y estrategias para consolidar su crecimiento.
El artista Haroldo Higa, el empresario Norberto Hosaka, Angélica Matsuda, expresidenta ejecutiva de Promperú; y el psicólogo social Jorge Yamamoto; panelistas del conversatorio.
Durante la tarde, los asistentes participaron activamente en talleres prácticos de cultura japonesa, donde aprendieron técnicas como la elaboración de borlas y esquineros en origami, la creación de colgantes en amigurumi y la práctica del arte del shodō.
Talleres de cultura japonesa.
El Congreso concluyó con la presentación de propuestas y compromisos, reafirmando el compromiso de la comunidad nikkei con el fortalecimiento de sus instituciones y la promoción de la cultura japonesa en el Perú.
Entre las principales propuestas acordadas se encuentran el fortalecimiento de la educación en valores japoneses en los colegios nikkei, la capacitación de dirigentes, la promoción del idioma japonés, el impulso de proyectos de cooperación interinstitucional y la reactivación del Centro Universitario Nikkei. Asimismo, se destacó la importancia del voluntariado, la participación juvenil y la preservación del legado histórico a través de proyectos de rescate fotográfico.