Navegación interna
Categorías:
Feria
Fondo Editorial
30/06/2022

Actividades conjuntas entre la APJ y la APJ Huancayo continuaron en el marco de la Feria del Libro (FELIZH)

Además, directivos de la APJ visitaron la sede de la APJ Huancayo y el Mausoleo en el Cementerio General de la ciudad.

Giancarlo Carmelino, exbecario y vicecoordinador de Study in Japan de la Universidad de Tsukuba para la región Sudamérica, dirigió la charla "Becas a Japón".

Destacó entre ellos la seguridad que caracteriza al país, el seguro de salud del que gozan los estudiantes durante su estadía, los premios nóbeles que ostenta, los programas de estudio multidisciplinarios que ofrece y el costo de vida y de las carreras universitarias. Además, explicó las diferencias entre distintos tipos de becas y sus requisitos.

Ese mismo día, el Fondo Editorial de la APJ realizó un minitaller de separadores de libros en origami dirigido a niños de 6 a 12 años, en el que participaron con entusiasmo acompañados de sus padres.

El Fondo Editorial de la APJ llevó a cabo un mini taller de origami para enseñar a niños de 6 a 12 años a hacer separadores de libros de papel.

Por la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del libro “Síntomas y metáforas. La poética de José Watanabe desde la psicología médica” del Dr. José Li Ning Anticona, obra ganadora de la cuarta convocatoria de Proyectos Editoriales del Fondo Editorial de la APJ (2019). En un enriquecedor diálogo con la poeta Doris Moromisato, hicieron un repaso por cada uno de los capítulos del libro y analizaron algunos poemas incluidos en él y, hacia el final, Li Ning Anticona firmó los libros del público presente.

En la presentación del libro "Síntomas y metáforas. La poética de José Watanabe desde la psicología médica", Doris Moromisato y José Li Ning Anticona, su autor, analizaron la obra del poeta nikkei.

Presencia nikkei en Huancayo

El domingo 26, la APJ de Huancayo llevó a cabo la mesa redonda “Aportes culturales de la inmigración japonesa al Valle del Mantaro”, con la participación del expresidente de la APJ Huancayo, Enrique Kanashiro, y el titular actual, Mitsuo Kiyan. Durante la charla, hablaron sobre la llegada de inmigrantes japoneses al país y a Junín y de algunos negocios nikkei emblemáticos de la región.

En la Mesa redonda: Aportes culturales de la inmigración japonesa al Valle del Mantaro, el expresidente de la APJ Huancayo, Enrique Kanashiro, y el titular actual, Mitsuo Kiyan, conversaron sobre la historia y actividad de la comunidad nikkei en Junín.

Asimismo, Kanashiro recordó los nombres de algunos nikkei que aportaron con su conocimiento y expertise a la comunidad juninense, como el doctor Manuel Angel Higa Arakaki, cuyo nombre lleva el hospital de Satipo; el pintor Juan de Dios Kawashima; y el escritor Nicolás Matayoshi, entre tantos otros.

Por su parte, Kiyan mencionó algunas de las actividades actuales que la comunidad nikkei emprende en Huancayo y resaltó la importancia de respetar el propósito y valores que inculcaron por los antepasados. “Huancayo es una ciudad que en gran parte es migrante. Nosotros hemos aprendido que la convivencia con la interculturalidad es posible. Los nikkei somos peruanos y, como tales, amamos a nuestra tierra”, concluyó Kanashiro.

Visita al Mausoleo

Como parte de las actividades institucionales, Miyuki Ikeho, directora del Departamento de Organización de la APJ, junto con Kenji Tenguan, subdirector; e Irene Yamada, secretaria; junto a Mitsuo Kiyan, visitaron el Mausoleo Peruano Japonés del Cementerio General de Huancayo, donde rindieron homenaje a los inmigrantes japoneses y miembros de la comunidad nikkei huancaína que allí yacen.

Miyuki Ikeho, directora del Departamento de Organización de la APJ; Kenji Tenguan, subdirector; e Irene Yamada, secretaria, visitaron el Mausoleo Peruano Japonés del Cementerio General de Huancayo, donde participaron de una ceremonia religiosa en homenaje a sus ancestros.

“Como representantes de la comunidad nikkei es importante recordar a nuestros ancestros y familiares que en las épocas más difíciles hemos perdido”, expresó Kiyan luego de la ceremonia.

Asimismo, visitaron la sede de la APJ Huancayo, donde conocieron la sala en la que se exponen las fotos de los expresidentes y presenciaron una nueva charla de Giancarlo Carmelino sobre las oportunidades de estudio en Japón.

Asimismo, los directivos visitaron la sede de la APJ Huancayo y conocieron la sala donde se exponen las fotografías de los expresidentes.