Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
21/05/2022

Acuerdo de cooperación e intercambio suscribieron la APJ y la Asociación Mexicano Japonesa

Andrés Miyashiro, su titular, y su par de México, Hideo Hayase, firmaron un memorándum de entendimiento.

En el marco de las celebraciones por el 125.º aniversario de la migración japonesa a México, Andrés Miyashiro, presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), y Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la APJ, participaron activamente en distintas iniciativas de proyección internacional e integración.

Acuerdo de cooperación

Durante su paso por San Luis de Potosí, Miyashiro suscribió el “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación e Intercambio” entre la APJ y la Asociación Mexicano Japonesa (AMJ) junto a su homólogo en México, Hideo Hayase, en una clara muestra de su compromiso con el trabajo conjunto entre las instituciones matrices de las comunidades nikkei de ambos países.

El presidente de la APJ, Andrés Miyashiro, firma el memorándum de entendimiento suscrito con la Asociación Mexicano Japonesa.

La firma del acuerdo se realizó el 6 de mayo y tuvo como escenario el jardín japonés ubicado en el Santuario Ecológico Nacional Tangamanga, donde se desarrolló la Expo Japón.

El titular de la APJ manifestó en su discurso que el acuerdo tiene como objeto el trabajo conjunto y coordinado en pro del desarrollo y bienestar de los miembros de las comunidades nikkei de los dos países, así como el propósito de seguir proyectando su presencia en nuestras sociedades y contribuir con su desarrollo.

El presidente de la AMJ, Hideo Hayase; y el presidente de la APJ, Andrés Miyashiro, intercambian los acuerdos tras su suscripción

Campana de la Paz

Por otro lado, Yaeko Tsuchikame de Hiraoka fue invitada a la ceremonia inaugural de la ‘Campana Japonesa de la Paz’ en el parque japonés del santuario ecológico. En el tradicional corte de cinta estuvieron presentes también el gobernador de San Luis de Potosí, Ricardo Gallardo; el cónsul del Japón en el Estado de León, señor Katsumi Itagaki; entre otras personalidades.

La directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la APJ, Yaeko de Hiraoka (tercera desde la derecha) corta la tradicional cinta inaugural de la “Campana Japonesa de la Paz”.

Los invitados a la ceremonia fueron los encargados de dar tres toques a la campana en forma de tributo a las personas que trabajaron por la paz global. Este ícono mundial, cuya versión original se encuentra en los jardines de la sede central de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, suele ser tañida en el Día Internacional de la Paz.

Yaeko de Hiraoka tañe la inaugurada “Campana Japonesa de la Paz”, ubicada en el parque japonés del Santuario Ecológico Nacional Tangamanga.

Actividades de integración

Otros miembros de la delegación peruana estuvieron presentes también en actividades de la comunidad nikkei mexicana. En el ámbito académico, el embajador Francisco Tenya presentó a Carlos Kasuga, editor del libro Cinco Centurias a través del Mar, obra sobre la migración japonesa a México y las relaciones entre ese país y el Japón.

La obra, escrita por Shozo Ogino, docente de la prestigiosa Universidad de Waseda, da cuenta de interesantes relatos como el encuentro del Cónsul japonés Shoutoku Baba con Pancho Villa, a fin de asegurar la protección de ciudadanos japoneses durante la revolución mexicana.

Asimismo, Fernando Suenaga, presidente de la Asociación Panamericana Nikkei (APN), se sumó a los actos conmemorativos e hizo entrega de una placa al presidente de la AMJ, Hideo Hayase. En su discurso, Suenaga destacó la presencia y el aporte dirigencial de los nikkei mexicanos a la integración panamericana de nuestras colectividades.

Cuerdas Nikkei

Tony Kobashigawa (segundo desde la derecha), del grupo Cuerdas Nikkei, fue invitado a acompañar al grupo mexicano Brisas de Okinawa.

El grupo musical peruano ‘Cuerdas Nikkei’ volvió a encantar al público mexicano. El Santuario Ecológico Nacional Tangamanga fue el escenario de su performance, en la que presentaron una variada selección de música peruana y japonesa.

Posteriormente, Tony Kobashicawa, integrante de la agrupación, fue invitado a interpretar el sanshin con un grupo nikkei mexicano de música okinawense, espectáculo que fue aplaudido por el público presente.