Navegación interna
Categorías:
Institucional
08/09/2022

Agasajo de despedida al representante residente de JICA, Takeharu Nakagawa, organizó la APJ

Andrés Miyashiro, presidente institucional, expresó su gratitud por los proyectos llevados a cabo en conjunto.

Con el fin de reconocer el apoyo a la comunidad nikkei brindado por Takeharu Nakagawa, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), durante su estadía en nuestro país, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) llevó a cabo un ameno agasajo de despedida el pasado 6 de setiembre.

Luis Sakoda, presidente de la Asociación Emmanuel; Sergio Tokumori, presidente del AELU, Mie Uezu, vicepresidenta de la Asociación Okinawense del Perú; Embajador Francisco Tenya; Takahiro Shidara, director general de JETRO; Gerardo Maruy, presidente de la Junta de Consejeros de la APJ; Takeharu Nakagawa, representante residente de JICA; y Andrés Miyashiro, presidente de la APJ.

El encuentro reunió a distintos representantes de instituciones nikkei y directivos de la APJ en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. Jorge Yamashiro, maestro de ceremonia, inició haciendo una breve semblanza de Nakagawa, economista de profesión y funcionario de JICA por más de 20 años.

Durante todo ese tiempo, se ha desempeñado como representante en la oficina de Paraguay y ocupado distintos cargos en los departamentos de Presupuesto y Contabilidad, Finanzas y Contabilidad, Estrategia Doméstica y Sociedades, y de Latinoamérica y el Caribe. Meses antes del inicio de la pandemia, en setiembre de 2019, Nakagawa inició sus labores en Perú como representante residente de JICA.

“En estos casi tres años le tocó afrontar las consecuencias lamentables del COVID-19 en diversos aspectos del desarrollo comunitario. Gracias a sus gestiones al frente de JICA se realizaron diversos proyectos para enfrentar esta coyuntura, tanto a través de organismos nacionales como en coordinación con las instituciones nikkei”, sostuvo Andrés Miyashiro, presidente de la APJ, durante su intervención.

Tras destacar el apoyo de JICA en iniciativas como Cuídate con Cuidado y Ganbare Nikkei, Andrés Miyashiro, presidente de la APJ, obsequió a Takeharu Nakagawa una artesanía con la figura de un chalán sobre un caballo de paso.

Entre los proyectos, Miyashiro destacó el Programa de Otorgamiento de Subvención a las Organizaciones de Inmigrantes, que permitió a instituciones nikkei desarrollar acciones en los ámbitos de la salud, la educación, la cultura y el deporte; la campaña de prevención Cuídate con Cuidado; y el apoyo al programa Ganbare Nikkei.

“Finalmente, quiero expresar no solo nuestro respeto y agradecimiento, sino también nuestra sincera amistad. Tenga por seguro que lo recibiremos con los brazos abiertos cuando visite nuevamente nuestro país”, mencionó Miyashiro antes de entregarle a Nakagawa una escultura peruana a modo de presente recordatorio.

Takeharu Nakagawa, representante residente de JICA, agradeció los aprendizajes durante su estadía en Perú y expresó su deseo de retornar.

Posteriormente, Takeharu Nakagawa tomó la palabra para comunicar su emoción por el homenaje y pidió a los presentes mantener la comunicación y amistad. “Nunca pensé que podría tener tantos amigos aquí. Gracias a ustedes pude entender y aprender sobre su historia”, dijo, y comunicó su deseo de retornar. Además, anunció que su sucesor estaría llegando los primeros días de octubre.

Durante el brindis, Gerardo Maruy, presidente de la Junta de Consejeros de la APJ, deseó salud y éxitos a Nakagawa en su retorno a Japón.

Gerardo Maruy, presidente de la Junta de Consejeros de la APJ, dirigió el brindis final con el sake traído por Nagakawa desde Japón. “Gracias por su compañía y apoyo en casi todas las actividades durante estos 3 años, realmente nos ha ayudado mucho”, expresó Maruy.

El elenco de danzas de la agrupación Perú Nikkei Ritmos y Colores deleitó a los presentes con presentaciones de caporales y festejo.

Asimismo, le deseó salud y éxitos en su retorno a Japón. Acto seguido, los invitados presenciaron presentaciones de caporales y festejo a cargo del elenco de danzas de la agrupación Perú Nikkei Ritmos y Colores.

Los representantes de instituciones nikkei y directivos de la APJ acompañaron a Nakagawa en un karaoke y la entonación del vals “Mi Perú”.

El evento concluyó con un karaoke y la proyección de fotografías del paso por el Perú de Nakagawa, que además le fueron entregadas en formato digital. Los invitados se despidieron entonando el vals Mi Perú.

Tsuneo Higa, presidente de la APJ Callao; Edgar Araki, secretario general de la APJ; Henner Ortiz, director del colegio José Gálvez; Romy Higashi, directora de Comunicaciones y Marketing de la APJ; Fernando Noda, vicepresidente de AELU; Rosa Nakamatsu, directora del Centro Jinnai; Takeharu Nakagawa; Edith Martinez, directora del colegio La Unión; y Tomoyuki Odani, de JICA.