Navegación interna
Categorías:
Artes Escénicas
Cultural
05/11/2022

Con concierto de Keisuke Ito inauguró la 50.° Semana Cultural del Japón la Asociación Peruano Japonesa

A teatro lleno, el concierto presentó la melodía del tsugaru shamisen fusionada con ritmos contemporáneos.

En una jornada caracterizada por el arte y el ánimo festivo, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) dio por inaugurada la 50.° Semana Cultural del Japón el pasado 3 de noviembre, con un concierto organizado en conjunto con la Embajada de Japón en el Perú denominado “Acordes que nos unen”. Desde las 7:30 p.m., el músico japonés Keisuke Ito condujo al público en un viaje hacia el Japón desde las melodías del tsugaru shamisen.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Kazuyuki Katayama, embajador del Japón; Joaquín Moreira de Lemos, embajador de Portugal; Takashi Nishimura, representante residente de JICA en el Perú; Hiroyuki Ueno, director de la Fundación Japón en Lima; Andrés Miyashiro; presidente de la APJ; Luiza de Nomura, representante de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; Sergio Tokumori, presidente de la Asociación Estadio La Unión; entre otros directivos institucionales.

Miyashiro fue el primero en dirigirse al público para recordar también el compromiso de la APJ con la promoción cultural a propósito del 105.° aniversario institucional. “Desde hace 50 años la Semana Cultural del Japón busca promover diversas expresiones culturales de un país milenario. Todas las actividades de esta edición tendrán un denominador común: gratitud, que va hacia aquellos pioneros que sembraron la idea de celebrar una semana dedicada al Japón y su cultura, a todos los que los siguieron y a quienes nos han acompañado disfrutando del programa cultural”, sostuvo.

Posteriormente, el embajador Katayama expresó su emoción por ser partícipe de la primera edición presencial del emblemático evento. “Espero que puedan acercarse aún más al Japón a través de la vibrante y poderosa melodía del tsugaru shamisen. El próximo año se celebrará el 150.° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón. Este concierto es como un adelanto de los diversos eventos que realizaremos”, comentó.

El músico y compositor japonés Keisuke Ito, Premio Revelación de Cultura 2014 en la prefectura de Mie y Embajador Cultural “Tokimeki” de la ciudad de Suzuka, inició la velada musical tocando temas tradicionales del Japón, como Sakura Sakura y Tercer Nivel, y sorprendió al público con la interpretación del popular El Cóndor Pasa. Asimismo, permitió al público conocer técnicas propias del instrumento originario de la prefectura de Aomori.

Name of Life, de la película El Viaje de Chihiro, fue una de las favoritas del público

“Es la primera vez que visito el Perú y la estoy pasando muy bien. El clima es bueno, la gente muy amable y la comida es deliciosa. Les agradezco por darme la oportunidad de tocar por primera vez aquí”, expresó el artista durante su performance.

Posteriormente, acompañaron a Ito los músicos Kokiman Romero en el teclado, Luis Linares en el bajo, Rodrigo Cervantes en la guitarra, Luis Ernesto Tohara en la percusión, Marvin Miyashiro en la batería y Edgar Huamán en los instrumentos de viento, con quienes presentó canciones que fusionaron la melodía del tsugaru shamisen con el rock y el jazz e incluso el reconocido tema de El Viaje de Chihiro, Name of Life, con el que deslumbró a los presentes.

La banda liderada por Marvin Miyashiro acompañó a Keisuke Ito en algunos de los temas.