Categorías:
Museo
28/10/2025
Con la firma de un convenio culminó la donación de más de 4 mil objetos museológicos de la Fundación Cultural Nikkei a la APJ
La firma se realizó el 27 de octubre en el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”
El 27 de octubre se realizó la ceremonia de firma del “convenio de donación de bienes museológicos” de la Fundación Cultural Nikkei del Perú al Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).
La suscripción del documento, a través del cual se formaliza la donación de 4,532 objetos, estuvo a cargo de Jorge Igei, presidente de la APJ; Fernando Suenaga, presidente de la Fundación Cultural Nikkei; y Fernando Lores, tesorero de la APJ.
Jorge Igei, presidente de la APJ, y Fernando Suenaga, presidente de la Fundación Cultural Nikkei.
“Es un honor ser hoy uno de los protagonistas de esta donación, porque este proceso se inició cuando asumí la dirección del Museo en 2014, durante la presidencia de Francisco Okada. Soy testigo del esfuerzo que ha hecho en todos estos años Fernando Suenaga para llevar adelante los trámites de transferencia de los bienes museológicos”, dijo Jorge Igei.
La suscripción del documento estuvo a cargo de Jorge Igei, presidente de la APJ; Fernando Suenaga, presidente de la Fundación Cultural Nikkei; y Fernando Lores, tesorero de la APJ.
Señaló además que la primera etapa se concretó en el 2019 con la transferencia de los bienes muebles, y que esta vez ya se está realizando la transferencia de los bienes museológicos, con lo que se culmina toda la transferencia.
Palabras de Jorge Igei, presidente de la APJ.
Por su parte, Fernando Suenaga dijo que desde que asumió la presidencia de la Fundación en el 2009 su objetivo fue reorganizar dicha entidad con miras a regularizar la documentación para la transferencia de los bienes muebles y objetos.
“Han sido muchos años trabajando, hemos pasado fiscalizaciones por parte del Consejo de Supervigilancia (CONSUF) de Fundaciones del Ministerio de Justicia, y hemos salido airosos de todas las inspecciones”, expresó.
“Con este acto de la donación estaríamos culminando todo el proceso y quedaría llevar los documentos a los registros públicos. Asimismo, vamos a comenzar la liquidación de la fundación, ya que todos sus objetivos fueron cumplidos”, destacó.
Fernando Suenaga, presidente de la Fundación Cultural Nikkei
Asistieron al evento los consejeros de la APJ César Tsuneshige, Augusto Iwamoto (quienes también forman parte de la Fundación Cultural Nikkei), Jorge Yamashiro, Francisco Okada y Víctor Konno. Asimismo, Miyuki Ikeho, vicepresidenta de la APJ; Hiromi Maegushiku, directora del Museo; Paul Aniya, gerente de la APJ; y Eduardo Jiménez, asesor de la fundación.
Antecedentes
La Fundación Cultural Nikkei del Perú se creó en 1980 con el fin de administrar y mantener el Museo Conmemorativo de la Inmigración Japonesa, inaugurado en 1981, y que posteriormente, en 2003 cambió a Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.
Actualmente el Museo es el encargado de preservar el legado de los inmigrantes japoneses a través de la exhibición y conservación de material documental y objetos, muchos de ellos donados por las familias nikkei.