Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
20/02/2023

Congreso Anual de Instituciones Nikkei 2023 organizó la APJ

Participaron más de 100 representantes de instituciones de Lima y provincias.

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) organizó el Congreso Anual de Instituciones Nikkei 2023, que reunió presencialmente, luego de dos años, a más de 100 representantes de Lima y provincias el pasado 18 de febrero en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

El congreso, que tuvo como tema "El rol de las instituciones nikkei en la construcción y desarrollo de la comunidad", se inició con las palabras de bienvenida del presidente de la APJ, Andrés Miyashiro, quien destacó este reencuentro para compartir vivencias.

Participantes del Congreso Anual de Instituciones Nikkei 2023.


“Espero que este congreso sea un espacio de apertura, confraternidad y reencuentro, de conocer cuáles han sido nuestras dificultades pero, a la vez, podamos identificar juntos oportunidades para fortalecer la vivencia de nuestros valores, renovar creativamente nuestra gestión y enfoque institucional y podamos desarrollar sinergias de colaboración y ayuda mutua”, señaló.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del embajador del Japón, Kazuyuki Katayama, quien se refirió a la conmemoración del 150.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón este año e invitó a las instituciones a participar activamente en las actividades celebratorias.

“Ambos países comparten valores fundamentales; han forjado un fuerte vínculo como socios estratégicos a través del océano Pacífico”, señaló, precisando que estos lazos entre el Perú y Japón son resultado de los logros de la destacada labor de los inmigrantes japoneses y sus descendientes en nuestro país.

El congreso contó con la presencia del embajador del Japón en el Perú, Dr. Kazuyuki Katayama; el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takashi Nishimura; y el director de la Fundación Japón, Lima, Hiroyuki Ueno. En la foto, con Caroline Gibu, expositora; y miembros del consejo directivo de la APJ.

Retos y oportunidades para las instituciones nikkei

El congreso se realizó mediante un taller que estuvo dirigido por Caroline Gibu, socia fundadora y directora ejecutiva de la organización Ciudadanos al Día. A través de mesas de trabajo, los participantes dialogaron en torno a problemáticas comunes en sus instituciones y analizaron oportunidades.

Caroline Gibu dirigió el taller y las mesas de trabajo del congreso.

Factores como la formalización de las instituciones, la reducida participación, la dificultad para recaudar fondos, fueron parte de los problemas analizados por los directivos, integrantes de los comités de damas y de jóvenes de las diversas instituciones.

Entre ellas, participaron representantes de las comunidades nikkei de Lima, Callao, Barranca, Cañete, Chiclayo, Huacho, Huancayo, Madre de Dios, Ucayali; de los colegios La Unión, La Victoria y José Gálvez; de los kenjinkai; además de instituciones como la Asociación Estadio La Unión, la Asociación Femenina Peruano Japonesa - Fujinkai, la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa, entre otras.

Los participantes dialogaron en mesas de trabajo y cada una expuso sus propuestas.

Los participantes propusieron también ideas como generadores de oportunidades para fortalecer las instituciones basadas en pilares como la importancia de contar la historia nikkei en nuestra sociedad o establecer redes de voluntariado desde los valores nikkei.

Proyectos con entidades japonesas

En la parte final del Congreso, el asesor de formulación de proyectos de JICA, Denis Sano, informó sobre los diversos programas e iniciativas en las que pueden participar las instituciones nikkei con financiamiento o apoyo de JICA.

Por su parte, Hiroyuki Ueno, director de la Fundación Japón, Lima, anunció la próxima apertura de una sede en nuestro país de esta importante entidad japonesa, que será la tercera en Hispanoamérica.

Denis Sano, de JICA, y Hiroyuki Ueno, de la Fundación Japón.