Navegación interna
Categorías:
Institucional
22/02/2022

Congreso Anual de Instituciones Nikkei organizó la Asociación Peruano Japonesa

• El evento tuvo lugar el 18 de febrero de manera virtual. • Las temáticas abordadas fueron los valores nikkei y el liderazgo de las instituciones.

Como cada año, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) llevó a cabo el Congreso Anual de Instituciones Nikkei el pasado 18 de febrero en modalidad virtual. En esta edición, bajo el tema “Valores y liderazgo”, se compartieron ideas respecto al significado de los valores en la comunidad peruano japonesa y se reflexionó en torno a las distintas formas de fortalecer el liderazgo en las instituciones.

El evento contó con la destacada participación del Padre Alfonso Gibu OFM y el Dr. Pedro Makabe como expositores. Asimismo, se hizo presente el embajador del Japón, Kazuyuki Katayama, quien destacó la importancia de este espacio para analizar cómo las instituciones nikkei pueden contribuir a un mayor desarrollo de la sociedad peruana y entender a las generaciones jóvenes como los futuros líderes de la comunidad.

Los valores como eje

El Padre Alfonso Gibu, quien se conectó desde Trujillo, donde es párroco de la Iglesia Medalla Milagrosa, abordó el tema “Trasmisión de valores a las futuras generaciones”. Inició su exposición compartiendo parte de su historia personal y el impacto que tuvo su formación en la fe católica en su vida. Siendo sacerdote, comentó, comenzó a entender y valorar las costumbres de la comunidad nikkei, como la tradición de llevar un butsudan o el culto a los difuntos.

“En medio de valores movibles, hay algunos permanentes en los que se fundan las virtudes, que son un eje de apoyo y nos permiten descubrir lo bueno que hay en cada época”. La participación del Padre Gibu fue comentada por la directora del colegio La Unión, Edith Martínez; el director del Colegio José Gálvez, Henner Ortiz; y la directora del Colegio Santa Beatriz - Jishuryo, Katia Shiroma, quienes se explayaron sobre cómo debe ser la transmisión de los valores a los niños.

Instituciones como agentes de cambio

La segunda exposición, “Liderazgo en las instituciones nikkei”, estuvo a cargo del Dr. Pedro Makabe médico psiquiatra y coach, quien destacó que estas entidades necesitan migrar de un modelo de mando, a uno de inspiración y servicio. Además del rol de directivos, los representantes de las instituciones deben ser agentes de cambio de cara al mañana, explicó. “Si queremos generar un futuro donde se mantengan los valores que apreciamos en nuestra comunidad, debemos asumir un rol de liderazgo inspirador”, sostuvo Makabe.

Precisó también que los valores son abstracciones y creencias universales, en consecuencia, lo que se trasmite generacionalmente son sus manifestaciones en forma de conductas, las que son diferentes en cada cultura. “Los valores nikkei que hemos heredado debemos verlos en acciones, no en palabras”, acotó.

Participaron como panelistas en esta segunda exposición Sergio Tokumori, presidente de la Asociación Estadio La Unión (AELU); Raúl Kobashigawa, presidente de la Asociación Okinawense del Perú (AOP); David Kawasaki, presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai; Mitsuo Kiyan, presidente de la Asociación Peruano Japonesa Huancayo; y Antonio Yzena, presidente de la APJ.

El Congreso fue conducido por Jorge Igei, director del Museo de la Inmigración Japonesa, y la clausura estuvo a cargo de María Luisa Kohatsu, directora de Organización de la APJ, quien agradeció a los expositores, a los panelistas y a los representantes de las instituciones que se formaron parte de este interesante intercambio de ideas.