Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Cultural
Exposición
28/09/2023

Continúa VII Salón de Arte Joven Nikkei en el Centro Cultural Peruano Japonés

Se han organizado dos visitas guiadas y la presentación del catálogo.

En una edición que lleva por nombre “Crisis, búsquedas y encuentros en las narrativas contemporáneas nikkei”, el VII Salón de Arte Joven Nikkei fue recientemente inaugurado en el Centro Cultural Peruano Japonés. Las obras de la exposición permanecerán en la galería de arte Ryoichi Jinnai y el Hall de Exposiciones hasta el 22 de octubre.

Son 11 los jóvenes que presentan sus propuestas en la muestra que tiene como objetivo abordar la incertidumbre, los cambios y el reordenamiento en el contexto pospandemia. Además, desde sus diversas visiones y planteamientos, los artistas convergen un diálogo sobre lo que para ellos significa ser nikkei.

El cariño por la tierra de María Paz Almenara Unten.

Con la curaduría de Juan Peralta y la coordinación de Haroldo Higa, participan en el Salón Akimitsu Ito Moloche, Andrés Tokashiki Kunigami, Carla Higa Uchida, Gianmarco Higuchi Matsuda, Hideki Nakazaki Yesquén, Hikari Hoshi Enobi, Kazuko Kikushima Taira, Kimiko Perez Rovai, María Paz Almenara Unten, Sandra Ishikane Flores y Yone Makino Pérez.

Desde sus diversos conocimientos y ámbitos de origen como la pintura, escultura, diseño industrial, cine, diseño gráfico, comunicaciones, psicología e ilustración, los artistas hacen uso de soportes y herramientas como la animación digital, el graffiti, la realización audiovisual, la fotografía y las artes plásticas para plasmar sus vivencias.

Izquierda: Diario de Chikao de Hideki Nakazaki. Derecha: ¿Usande Sabira? de Hikari Hoshi

En algunos casos, estas se nutren de sus años viviendo o estudiando en lugares como Japón, Cuba o Estados Unidos, e incluso de memorias familiares como la migración de sus ancestros o la experiencia de sus padres como dekasegi.

Izquierda: Un hombre de cuclillas mirándose en una foto de Kazuko Kikushima. Derecha: Perfect Score de Sandra Ishikane.

Las obras, que son resultado de un proceso curatorial de aproximadamente 7 meses, abordan así la ‘nikkeidad’, que para algunos representa los orígenes compartidos, la preservación de tradiciones y el recuerdo de la migración, mientras que otros la asocian con la transgresión, la mixtura de culturas y formatos, el cuestionamiento de los relatos migratorios e incluso el acercamiento a su identidad a través de la cultura japonesa contemporánea. En cualquier caso, los artistas convergen en el vínculo entre el pasado y el presente para explicar su identidad.

Izquierda: Gelatina de té verde de Yone Makino. Derecha: (Tu) Ojiichan de Andrés Tokashiki

En ese sentido, esta nueva generación de artistas nikkei con bagajes particulares abre un diálogo sobre su encuentro con fenómenos culturales contemporáneos y el contexto en el que se encuentran inscritos.

Izquierda: Butsudan ausente de Carla Higa. Derecha: Crónicas de mi identidad de Kimiko Perez

Las noticias sobre las contradicciones de los sistemas democráticos, el cambio climático, la violencia, la lucha en temas de género, la discriminación, etc., son hechos que ciertamente nos afectan. Estas preocupaciones se reflejan en las producciones culturales que, a modo de crónica, refieren a estos tiempos de angustia y generan reflexiones acerca de nuestros imaginarios en relación con la identidad, la comunidad, sus formas organizativas y las relaciones de pertenencia. De allí el tema del presente salón”, expresa al respecto el curador.

Izquierda: Trascender de Akimitsu Ito. Derecha: Transgresión de Gianmarco Higuchi

Actividades complementarias

Para complementar la reflexión que plantea el VII Salón de Arte Joven Nikkei, se han organizado dos visitas guiadas el 29 de septiembre y 19 de octubre, en las que el público podrá participar de un recorrido que permitirá conocer a profundidad las obras expuestas y el proceso detrás de las mismas en compañía de los artistas.

Asimismo, el público podrá conocer el proceso de creación de la exposición en la presentación del catálogo, que se llevará a cabo el 10 de octubre.

Datos

VII Salón de Arte Joven Nikkei

  • Fecha: hasta el domingo 22 de octubre de 2023
  • Lugar: galería de arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés
  • Horario: martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p m. y de 2:00 a 8:00 p. m. (Cerrado los lunes y el feriado domingo 8 de octubre)

Visitas guiadas

  • Fecha: viernes 29 de setiembre y jueves 19 de octubre
  • Hora: 7:00 p. m.
  • Lugar: galería de arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés

Presentación del catálogo

  • Fecha: martes 10 de octubre
  • Hora: 7:30 p. m.
  • Lugar: auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés