Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
29/12/2022

Convenio de Cooperación Interinstitucional con el RENIEC suscribió la Asociación Peruano Japonesa

Permitirá el intercambio de información y el desarrollo de actividades de interés mutuo.

Con el propósito de contribuir al mayor conocimiento de la población descendiente de japoneses en el Perú, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) suscribieron un Convenio de Cooperación Institucional que permitirá desarrollar el intercambio de información y estadísticas para la cuantificación e identificación de la comunidad nikkei en el Perú y el mundo.

El convenio, que tendrá una duración de dos años, permitirá también realizar investigaciones adhoc relacionadas con la historia de la comunidad nikkei, y realizar estudios académicos y actividades de índole cultural y demográfica en las áreas de interés para el mejor entendimiento de esta población dentro del Perú y en el exterior.

En el evento de suscripción del convenio participaron Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Paul Aniya, gerente institucional; y Sergio Shigyo, tesorero. En representación del RENIEC estuvieron presentes Carmen Velarde, Jefa Nacional; Gabriela Herrera Tan, secretaria general; Walter Twanama, gerente general (e); y Luis Bezada, director de Registros Civiles.

Walter Twanama destacó el aporte de los nikkei al país y su gran influencia en la cultura e identidad peruana. “Este convenio puede ser el inicio de emplear mejor y más profundamente nuestra información. Nosotros hemos pasado de tener datos a tener información conectada que interactúe entre sí. Lo que queremos ahora es convertir todo eso en conocimiento, y estamos seguros de que la vocación de la APJ es también esa”, sostuvo.

Walter Twanama, gerente general (e) de RENIEC, celebró la suscripción del convenio como el inicio de un mejor uso de la información.

Posteriormente, el gerente general (e) de RENIEC; y Andrés Miyashiro y Sergio Shigyo, en representación de la APJ, procedieron al acto de firma del convenio, en el que ambas entidades se comprometieron además a generar instancias de cooperación y estrategias institucionales.

Suscribieron el convenio Walter Twanama, gerente general (e) del RENIEC; y Andrés Miyashiro y Sergio Shigyo, en representación de la APJ.

Miyashiro habló en nombre de la APJ para expresar la importancia de esta colaboración en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la historia, demografía y situación actual de la comunidad nikkei en el Perú. “Agradecemos la confianza institucional para poder firmar este convenio que abre las puertas para un intercambio de información, caracterización y cuantificación de la comunidad nikkei peruana”.

A puertas de los 150 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón, Andrés Miyashiro reafirmó el compromiso institucional de estrechar los lazos de amistad entre ambos países.

Asimismo, aseveró que este será el inicio de una fructífera relación que permitirá afianzar los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones. “Hoy, a puertas de celebrar los 150 años de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón, reafirmamos nuestro compromiso como peruanos de continuar estrechando los lazos de amistad en beneficio de ambos países. Tengan a la APJ como una institución dispuesta y comprometida con el desarrollo de nuestro país”, concluyó.

Carmen Velarde, Jefa Nacional del RENIEC, elogió la iniciativa de la APJ de proponer un mejor entendimiento de su comunidad.

Finalmente, Carmen Velarde tomó la palabra para elogiar la iniciativa de la APJ y de los nikkei por pensar constantemente en términos de comunidad. “En RENIEC hay mucha información, pero a veces los peruanos no sabemos cómo utilizarla. Y, como siempre, la APJ está un paso adelante al preguntarse por qué no podemos saber cuántos peruanos son descendientes de japoneses. Son la primera comunidad en tener esta iniciativa y tal vez mañana vengan otros siguiendo sus pasos. Que la presencia japonesa siempre se sienta y se identifique, para eso cuenten con nosotros”, señaló.