Navegación interna
Categorías:
Conversatorio
24/06/2022

Conversatorio Internacional Nikkei organizará la APJ el 1 de julio

Con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) ha organizado el Conversatorio Internacional Nikkei “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados”, que se realizará el próximo viernes 1 de julio, con la presencia de representantes de instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú.

“El objetivo de este encuentro internacional es conocer las realidades de las comunidades nikkei de nuestro continente en cuanto a la práctica de valores, aquellos que reconocemos como legados por los inmigrantes japoneses”, señala Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la APJ, quien presidirá el conversatorio.

Asimismo, destaca que esta iniciativa es un gran esfuerzo por abrir espacios de encuentro con otras instituciones del continente. “Será un diálogo fructífero que esperamos contribuya con generar acciones que nos permitan promover de manera sostenida actitudes y prácticas positivas”, añade.

Delegaciones internacionales

Argentina estará representada por Seibun Komesu y Ricardo Hokama, presidente y secretario, respectivamente, de la Federación de Asociaciones Nikkei de Argentina (FANA), en tanto que de Bolivia llegará Carmen Hada, viceconsejera de la Sociedad Japonesa de La Paz y presidenta del comité conmemorativo del centenario de esta institución.

De Brasil vendrán Renato Ishikawa, de la Sociedad Brasileira de Cultura Japonesa e de Assistencia Social (Bunkyo), junto con su esposa Olga Keiko Ishida, presidenta de la comisión de Artes Koguei, y el secretario general, Hugo Teruya.

Por Chile lo hará Pablo Sakamoto, presidente de la Sociedad Japonesa de Beneficencia de dicho país y su esposa Francesca. De México asistirá Alberto Teramoto, consejero de Relaciones Internacionales de la Asociación Mexicano Japonesa y su esposa Michiko; y de Paraguay arribará Eduardo Higaki, presidente de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkeis del Paraguay, junto con su esposa Luisa.

A ellos se unirá Andrés Miyashiro, presidente de la APJ. Los invitados participarán en diversas actividades, que se iniciarán con el Conversatorio Internacional Nikkei, en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, el cual será inaugurado con la presencia del embajador del Japón en el Perú, Dr. Kazuyuki Katayama.

Durante el conversatorio, en el que se contará con la presencia del embajador Francisco Tenya y de Fernando Nakasone, en el secretariado, los ponentes dialogarán sobre los valores, si estos se están preservando o no, y qué acciones se pueden realizar para promover su práctica en las nuevas generaciones, con miras a una efectiva contribución a cada país.

Encuentro con los jóvenes

Por la tarde se realizará la charla “Experiencias de vida que inspiran. El legado de valores de los inmigrantes japoneses”, en el Teatro Peruano Japonés, al que asistirán alumnos de los colegios José Gálvez, La Unión, La Victoria, Gakusei y San José de Monterrico, quienes tendrán la oportunidad de conocer vivencias y casos de superación, perseverancia y esfuerzo de miembros de las comunidades nikkei de América.

Los invitados extranjeros compartirán con los jóvenes estas experiencias y, por el Perú, el expositor será el artista plástico Marcelo Wong Galla, quien además de una larga trayectoria en el arte, ha sabido sortear con resiliencia difíciles momentos en su carrera profesional.

Convenios de cooperación

En el marco de este encuentro internacional, se tiene previsto también que la APJ suscriba convenios de entendimiento y cooperación con la Sociedad Brasileira de Cultura Japonesa e de Assistencia Social (Bunkyo) y con la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkeis del Paraguay, con el fin de fortalecer y promover un intercambio cultural entre los museos de inmigración japonesa.

Estos acuerdos se sumarán al que suscribió la APJ en 2021 entre el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” y el Museo Akane de México. Precisamente, como parte de este convenio, se inaugurará en esta fecha la exposición temporal “Fuerza Nikkei en el Deporte” que presentará el consejero de la Asociación Mexicano Japonesa Alberto Teramoto, la cual da cuenta de la presencia y logros de deportistas nikkei en diversos eventos internacionales a lo largo de la historia.

Los invitados tendrán también ocasión de visitar la Asociación Estadio La Unión, el domingo 3 de julio, y participar en otras actividades de integración.