Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
09/05/2023

Delegaciones internacionales visitaron colegios que difunden valores nikkei

En el marco del II Conversatorio Internacional Nikkei organizado por la APJ.

Durante su estadía en Lima como parte del II Conversatorio Internacional Nikkei “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados” los representantes de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, México y Paraguay conocieron los colegios peruanos que participaron en el encuentro internacional el pasado 4 de mayo.

Participaron de la visita Claudia Ortiz, directora general del Instituto Privado Argentino Japonés - Nichia Gakuin; Alejandro Shimazu, presidente del Centro de Cultura e Idioma Japonés en la Argentina – Kyoren; Hugo Komori, presidente y director de la Fundación Cultural Boliviano Japonesa - Escuela de idioma japonés; y Rosario Monma, vocera de la Sociedad Japonesa de Beneficencia de Chile.

Asimismo, Yasuhiro Matsumoto, presidente de la Asociación Mexicano Japonesa; Hanako Iwamura, directora general interina del Liceo Mexicano Japonés; y Nahomy Ihara, directora del Programa Japan Bunka de la Asociación Japonesa de Asunción (Paraguay).

En horas de la mañana, los representantes, acompañados por Yaeko Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales, y Dan Omura, director del Centro de Desarrollo para la Educación (CDE) “Lima Nikko” de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), iniciaron el recorrido dirigiéndose al colegio San José de Monterrico, donde fueron guiados por su directora, Eliana Yamashiro, junto con el equipo directivo del colegio conformado por Martín Loayza, encargado de Intercambios Internacionales; Karina Alarcón, directora de Desarrollo Personal; Roxana Campodónico, subdirectora de Nivel I; Cecilia Gutierrez, subdirectora de Secundaria; y Carolina Contreras, asesora de Admisión y Comunicaciones. Los visitantes se informaron sobre la propuesta educativa de la escuela, con énfasis en la ciencia, tecnología y el medio ambiente, a la luz de los valores propios de la cultura japonesa.

De igual manera, visitaron algunas aulas, áreas deportivas y clases, donde conocieron de cerca a los estudiantes.

Posteriormente, los participantes del conversatorio partieron camino al CEINE Santa Beatriz Jishuryo, donde fueron recibidos por Katia Shiroma, su directora; Giancarlo Azama, administrador; y Akira Ota, presidente de la promotora de servicios educativos Santa Beatriz. Ahí, hicieron un recorrido por las instalaciones y presenciaron distintas clases de japonés, inglés, música, educación física y arte.

Además, Miriam Kohatsu, jefa del Departamento Psicopedagógico, les comentó sobre las iniciativas implementadas durante la pandemia con el fin de continuar la transmisión de valores y brindar soporte emocional a la comunidad educativa.

El siguiente destino fue el colegio José Gálvez, donde los alumnos más pequeños los recibieron con una pequeña presentación y banderas de Perú y Japón. Bajo la guía del director Henner Ortiz, la subdirectora Maria del Pilar Sánchez, la administradora Rosa Higa y de Manuel Higa, presidente de la Asociación Peruano Japonesa del Callao, recorrieron los salones, conocieron la práctica del principio Kaizen en la propuesta educativa y mostraron especial interés en la primera Aula de Innovación Pedagógica (AIP) inaugurada en febrero por el CDE Lima Nikko.

El colegio La Unión y su directora Edith Martínez fueron las siguientes en recibirlos. Ahí pudieron apreciar distintos espacios como el panel de grullas, el Baiten, las aulas y la biblioteca, así como conocer el uso que el colegio hace de la tecnología para mejorar el servicio educativo en la nueva aula de Co-Creación. De esta manera, los visitantes fueron testigos de la aplicación del programa Shinsetsu, por el cual la institución educativa anima a alumnos y profesores a afianzar la práctica de la gratitud. Acompañaron el recorrido la profesora Nora Fukuchi, asesora de Idioma y Cultura Japonesa, el profesor Raúl Nakasone del Centro Cultural La Unión y Teresa Higuchi, gerente de la COOPSE La Unión.

Finalmente, las delegaciones internacionales visitaron el colegio La Victoria, donde recibieron una cálida bienvenida por un grupo de niños de inicial quienes portaban las banderas propias de los países de las delegaciones. En la institución educativa tuvo lugar una breve ceremonia protocolar con discursos a cargo de estudiantes en idioma japonés y español, así como presentaciones artísticas de canto y danza, luego de las cuales hicieron un recorrido por los salones y áreas administrativas acompañados de Diana Oshiro, directora de la escuela, Giovana Reyes, coordinadora del colegio y Luis Enrique Ortega Kaneshiro, presidente de la Asociación Educativa Nikkei La Victoria.