Navegación interna
Categorías:
Educación
23/06/2022

El dojo de la APJ reabrió sus puertas al público

Los interesados pueden aprender cinco distintas artes marciales japonesas de manera presencial.

En línea con su objetivo de promover las diversas expresiones de la cultura japonesa, la Asociación Peruano Japonesa (APJ), a través del Departamento de Educación, difunde la práctica de diversas artes marciales en el dojo, donde se imparte la enseñanza de las mismas nuevamente de manera presencial.

Tanto el judo, el aikido, el kendo, el iaido y el karate son coherentes con filosofías japonesas como el Bushido, código estricto que exige lealtad, honor, disciplina y conducta ética. En ese sentido, las mismas cumplen un rol fundamental en la difusión de los valores japoneses, así como la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y mente.

Características de cada disciplina

Si bien comparten una misma esencia, cada una de estas disciplinas tiene características particulares. Por ejemplo, el judo es un arte marcial muy reglamentado, por lo que su práctica no representa peligro alguno. El objetivo del mismo es neutralizar o inmovilizar al oponente sin usar armas y trabaja facetas como la fuerza, equilibrio y flexibilidad.

Por otro lado, el aikido se enfoca en la armonía y la no resistencia, por lo que sus técnicas son principalmente defensivas. Estas buscan el control y la neutralización ante el ataque de uno o más oponentes, armados o no.

El kendo tiene por objetivo disciplinar el carácter humano a través del manejo del sable de bambú (shinai) portando una armadura (bōgu). Así, desarrolla la importancia del esfuerzo, la constancia, el respeto y la superación personal.

El iaido, por su parte, es el arte marcial japonés que se encarga del envaine, desenvaine y corte de la katana, por lo que quienes lo practican aprenden a dominar esta técnica milenaria.

Por último, el karate cuenta con diferentes estilos, como son el Shorin Ryu, el Shotokan y el Enshin. El primero de ellos se caracteriza por hacer hincapié en la velocidad y la movilidad principalmente desde las caderas, y busca concentrar la potencia del golpe en un instante. Enseña también a dominar el equilibrio y un conjunto de técnicas de defensa y ataque.

El segundo, por otro lado, suele ser tener usos terapéuticos por el fortalecimiento de carácter y disciplina de quienes lo practican. Su estilo se caracteriza por golpes rectilíneos y bloqueos ejecutados desde una posición baja y movimientos preparatorios largos.

Finalmente, el Enshin Karate es un sistema de defensa personal basado en la estrategia de movimientos circulares, llamada Sabaki, que permite al practicante utilizar la fuerza del oponente en su contra. Es así que desarrolla conciencia espiritual, alerta mental, sentido de confianza y provee recursos para la vida personal.

Información de los cursos

Los cursos disponibles en su modalidad virtual y presencial pueden ser consultados en la web de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés. Para mayor información, escribir al correo infocursos@apj.org.pe o contactar a los teléfonos 996 637 812 o 996 635 234.