Navegación interna
Categorías:
Institucional
15/12/2022

Fotografía de Antonio Yzena, expresidente de la Asociación Peruano Japonesa, se develó el 13 de diciembre

Se resaltó las iniciativas implementadas durante su gestión en el periodo 2021 - 2022.

En reconocimiento a su labor como presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), se realizó la ceremonia de develación de fotografía de Antonio Yzena Shinzato, quien ocupó ese cargo en el periodo 2021 - 2022.

El evento contó con la presencia dedirectivos de la institución como Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Gerardo Maruy, presidente de la Junta de Consejeros, consejeros, fiscales y representantes de diversas instituciones nikkei.

El primero en tomar la palabra fue el actual presidente, quien acompañó desde la vicepresidencia al agasajado durante su gestión. “El año pasado las actividades tuvieron como eje la tradición, denshō, mediante la valoración de las raíces y el fortalecimiento de nuestra identidad. Programas que impulsaste como ‘Aprendiendo nihongo en casa’ o el ciclo de ‘Memorias Nikkei’, cumplieron ese objetivo”, sostuvo Miyashiro.

Andrés Miyashiro, vicepresidente en la gestión de Antonio Yzena, resaltó su liderazgo y las iniciativas implementadas.

Asimismo, destacó los proyectos en los ámbitos de salud, educación y cultura que se implementaron. “Tu liderazgo ha sido fundamental en el periodo anterior, pero quiero destacar que tu labor dirigencial en la APJ data ya desde el 2009, por lo que son ya más de 12 años de compromiso y de participar activamente en el desarrollo de nuestra institución”, añadió.

La abogada María Luisa Kohatsu estuvo a cargo de la semblanza de Yzena, en la que resaltó sus estudios de posgrado en Derecho Institucional y Financiero y en Gobernabilidad y Ciencias Políticas, además de sus cargos dirigenciales dentro de instituciones nikkei.

María Luisa Kohatsu estuvo a cargo de la semblanza del agasajado.

Así, precisó, Yzena ha ocupado cargos directivos en el Club Cultural, Social y Deportivo Showa de la Asociación Estadio La Unión (AELU) y en la AELU, donde ha sido secretario general y secretario de Prensa y Relaciones Públicas.

En los periodos 2006 - 2009 y 2013 - 2015 fue también presidente de la Asociación de Abogados Nikkei, donde actualmente es consejero. Asimismo, ha ocupado los cargos de secretario, vicepresidente y presidente del comité electoral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco.

Durante su paso por la APJ, resaltó, Yzena ha cumplido las funciones de secretario del directorio del Departamento de la Unidad de Cursos del 2007 al 2009, subdirector del 2009 al 2012 y director en el periodo 2012 - 2015. Posteriormente, pasó a formar parte del consejo directivo como prosecretario (2015 - 2017), secretario general (2017 - 2020) y presidente (2021 - 2022).

Tras develar su fotografía en la galería de expresidentes institucionales, Yzena se dirigió a los presentes para expresar su orgullo. “El objetivo durante mi gestión era fortalecer la identidad y valores que tenemos los nikkei. Esto hizo que se enfatizara la difusión de la cultura japonesa y el aprendizaje del idioma japonés. Creo que cumplimos con la meta propuesta”, señaló.

Durante su alocución, Yzena expresó su compromiso con la APJ y la comunidad nikkei.

El ahora consejero de la APJ enumeró algunas de las iniciativas realizadas durante su gestión, como “Cartas Nikkei del Bicentenario” o el desarrollo del Departamento de Salud, por lo cual agradeció a la Embajada del Japón y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidades que apoyaron el desarrollo de diversos proyectos.

Luego de agradecer al consejo directivo, colaboradores institucionales, a su recordada esposa y a sus familiares, compartió el reto que asume de cara al futuro. “Como consejero voy a seguir apoyando a la APJ con el compromiso de que la comunidad nikkei sea prestigiosa, próspera, fuerte, unida y capaz con sólida identidad y valores, integrada al Perú y protagonizando su desarrollo. Eso es lo que deseo para la APJ”, concluyó.

Los presentes brindaron por la salud y las futuras labores del expresidente institucional.

La ceremonia finalizó con el brindis de honor a cargo de Gerardo Maruy, dedicado a la familia y esposa de Yzena, a JICA por el apoyo brindado durante su gestión y a su salud y trabajo futuro.

Antonio Yzena con directivos, fiscales y comité electoral, consejeros, familiares, compañeros del club Showa y amigos cercanos.