Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
05/05/2023

II Conversatorio Internacional Nikkei organizó la APJ con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Perú

Se recibió el saludo del ministro de Relaciones Exteriores del Japón Yoshimasa Hayashi.

El 3 de mayo la Asociación Peruano Japonesa (APJ) organizó el II Conversatorio Internacional Nikkei “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados”, que tuvo como tema central “el valor de la perseverancia en la educación”.

En el conversatorio, que se realizó en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, se recibió la visita del ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi, quien expresó su respeto a la APJ por la organización de este encuentro internacional.

“Soy consciente de que la celebración de este diálogo nikkei internacional tiene el objetivo de conservar los valores de los antecesores de origen japonés. En este enero el gobierno de Japón estableció la división de colaboración con comunidades de inmigrantes japoneses y sus descendientes nikkei en América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estoy comprometido con llevar a cabo diversos proyectos de cooperación a fin de consolidar más nuestros lazos con las comunidades nikkei en adelante. También estoy determinado por fortalecer aún más la difusión de la cultura japonesa y la enseñanza del idioma japonés en América Latina, aprovechando la nueva sucursal de Fundación Japón en Lima”, manifestó.

El ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi, realizó una visita al conversatorio.

Participaron en este segundo encuentro Claudia Ortiz, directora general del Instituto Privado Argentino Japonés - Nichia Gakuin; Alejandro Shimazu, presidente del Centro de Cultura e Idioma Japonés en la Argentina – Kyoren; Hugo Komori, presidente y director de la Fundación Cultural Boliviano Japonesa - Escuela de idioma japonés; y Rosario Monma, vocera de la Sociedad Japonesa de Beneficencia de Chile.

Asimismo, Yasuhiro Matsumoto, presidente de la Asociación Mexicano Japonesa; Hanako Iwamura, directora general interina del Liceo Mexicano Japonés; y Nahomy Ihara, directora del Programa Japan Bunka de la Asociación Japonesa de Asunción (Paraguay).

Por el Perú participaron los directores de los colegios José Gálvez, Henner Ortiz; La Unión, Edith Martínez; La Victoria, Diana Oshiro; San José de Monterrico, Eliana Yamashiro; y CEINE Santa Beatriz, Katia Shiroma.

La APJ estuvo representada por Juan Carlos Nakasone, presidente; Edgar Araki, vicepresidente; y Yaeko Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales. La secretaría técnica y conducción del conversatorio estuvo a cargo del embajador Francisco Tenya con el apoyo de Dan Omura, director del Centro de Desarrollo para la Educación “Lima Nikko”.

Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ, y Yaeko Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales, conformaron la mesa directiva junto al embajador Francisco Tenya, quien estuvo a cargo de la secretaría técnica y conducción del conversatorio.

“Esta segunda edición nos muestra que se va consolidando un espacio para reflexionar sobre los valores que hemos recibido de los primeros inmigrantes japoneses. Hoy en el marco de los 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, este conversatorio nos permite mirar nuestro pasado, compartir buenas prácticas actuales y construir una agenda común para asegurar la vivencia de estos valores y generar nuevos y mejores espacios interinstitucionales”, afirmó el presidente Nakasone antes de dar por inaugurado el conversatorio.

Izquierda: Alejandro Shimazu, presidente del Centro de Cultura e Idioma Japonés en la Argentina – Kyoren. Derecha: Hugo Komori, presidente y director de la Fundación Cultural Boliviano Japonesa

Durante la jornada, los representantes de las escuelas y programas educativos expusieron sobre los retos a los que se enfrentaron durante la emergencia sanitaria, las iniciativas de adaptación a la educación virtual implementadas y la situación de sus instituciones en el contexto postpandemia.

Izquierda: Nahomy Ihara, directora del Programa Japan Bunka de la Asociación Japonesa de Asunción, y Rosario Monma, vocera de la Sociedad Japonesa de Beneficencia de Chile. Derecha: Yasuhiro Matsumoto, presidente de la Asociación Mexicano Japonesa, y Hanako Iwamura, directora general interina del Liceo Mexicano Japonés

Asimismo, dialogaron sobre algunos de los valores heredados de los pioneros inmigrantes que son difundidos entre sus comunidades educativas y que hicieron posible sobreponerse al difícil contexto de la pandemia y el proceso de reactivación, entre los que destacaron la perseverancia (konki), resistencia (gaman), adaptabilidad (tekiousei), disciplina (shitsuke), esfuerzo (gambaru), la capacidad de empatía y compasión (omoiyari y jin), la solidaridad (rentai), el principio Kaizen y el trabajo cooperativo.

Izquierda: Henner Ortiz, director del colegio José Gálvez; y Katia Shiroma, directora del CEINE Santa Beatriz. Derecha: Eliana Yamashiro, directora del colegio San José de Monterrico.

Izquierda: Edith Martínez, directora del colegio La Unión. Derecha: Diana Oshiro, directora del colegio La Victoria.

Con todo ello, se consolidó la Agenda Nikkei por la Educación 2023-2027, en la que se dispuso calendarizar los valores que se abordarán en las siguientes ediciones del conversatorio, el establecimiento de una secretaría técnica y la promoción de encuentros con otras instituciones educativas nikkei latinoamericanas y japonesas. Finalmente, todos los participantes firmaron el II Acta de Lima, asumiendo el compromiso de concretar las acciones coordinadas.