Navegación interna
Categorías:
Conversatorio
26/03/2024

III Conversatorio Internacional Nikkei reunió a representantes de Latinoamérica, Japón y EE. UU en Lima

Con la participación del embajador Akira Yamada, enviado especial de Japón para la Colaboración con las Comunidades de Inmigrantes y Descendientes Japoneses en América Latina.

El 21 y 22 de marzo el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés fue escenario de la tercera edición del Conversatorio Internacional Nikkei, organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ) bajo el lema “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados para contribuir con el desarrollo de nuestras sociedades”.

Más de 30 representantes de instituciones nikkei de Latinoamérica y EE. UU. participaron del conversatorio.

En un ambiente de diálogo y reflexión, el conversatorio reunió a representantes de instituciones nikkei y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, EE. UU., México, Paraguay y Perú, y contó con la especial presencia del embajador Akira Yamada, representante especial para la Colaboración con las Comunidades de Inmigrantes y Descendientes Japoneses (Nikkei) en América Latina.

De izquierda a derecha: embajador Francisco Tenya; Francisco Okada, presidente de la APJ; embajador Akira Yamada; embajador del Japón Tsuyoshi Yamamoto; Yaeko Tsuchikame, organizadora.

Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, organizadora del encuentro y protesorera de la institución, dio inicio al conversatorio dando la bienvenida a los participantes antes de dar paso al vídeo de saludo de Yasushi Hosaka, viceministro parlamentario para Asuntos Exteriores del Japón.

“En enero de 2023, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón estableció la División de Colaboración con la Comunidad Nikkei de América Latina para fortalecer aún más las alianzas con la comunidad. A través de estos esfuerzos, nos gustaría promover la cooperación con la comunidad nikkei de cada país, incluyendo a las generaciones más jóvenes. Espero que este conversatorio internacional profundice aún más la amistad y la integración entre los nikkei a través de las fronteras y fortalezca los lazos entre Japón y los nikkei”, señaló en su mensaje.

Participó también en la inauguración desde Japón, a través de videoconferencia, el embajador Yasushi Noguchi, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático. “Para Japón, los países latinoamericanos son socios que comparten valores y principios, y en vista de la importancia de la comunidad nikkei, el gobierno japonés desea fortalecer sus vínculos con esta”, manifestó, además de expresar su deseo de usar los resultados de la valiosa discusión para políticas futuras relacionadas a América Latina y a la comunidad nikkei.

El embajador Akira Yamada, a su turno, destacó la diversidad de las comunidades nikkei de la región y su expectativa de oír sus francas opiniones. “Mi cargo fue creado en 2018, para desempeñar un papel en el fortalecimiento de los lazos con la comunidad nikkei en América Latina manteniendo conversaciones con organizaciones nikkei y afines. Espero que el día de hoy y mañana sea una valiosa oportunidad para escuchar directamente de ustedes lo que esperan del Japón”.

Akira Yamada, representante especial para la Colaboración con las Comunidades de Inmigrantes y Descendientes Japoneses (Nikkei) en América Latina.

En la misma línea, el embajador del Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto, destacó la importancia del diálogo. “Se trata de una iniciativa sustancial para repasar la historia de los nikkei en América Latina y transmitir los valores japoneses a las próximas generaciones. Para preservarlos, es necesario considerar la posibilidad de redefinirlos para que reflejen a la sociedad contemporánea”.

Francisco Okada, presidente de la APJ.

Por último, Francisco Okada, presidente de la institución anfitriona, agradeció la presencia de representantes de instituciones y autoridades y les dio la bienvenida. “El III Conversatorio Internacional Nikkei busca continuar con el esfuerzo que vienen realizando las instituciones nikkei latinoamericanas y afianzar acciones concretas basadas en los valores que trajeron consigo los inmigrantes japoneses, y mejorar así nuestro rol como ciudadanos y comunidades”, afirmó. Posteriormente, cada delegación saludó y presentó a sus miembros.

Participaron como jefes de las delegaciones Seibun Komesu, presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA); Carmen Hada, presidenta del Comité Conmemorativo del Centenario de la Sociedad Japonesa La Paz, Bolivia; y Renato Ishikawa, presidente de la Sociedade Brasileira de Cultura Japonesa e de Assistência Social – Bunkyo.

Izquierda: Seibun Komesu, presidente de la Asociación de Federaciones Nikkei de la Argentina. Derecha: Carmen Hada, viceconsejera y presidenta del Comité Conmemorativo del Centenario de la Sociedad Japonesa La Paz.

Izquierda: Renato Ishikawa, presidente de la Sociedade Brasileira de Cultura Japonesa e de Assistência Social. Derecha: Pablo Sakamoto, presidente de la Sociedad Japonesa de Beneficencia de Chile; y Rosario Monma, vocera.

Asimismo, Pablo Sakamoto, presidente de la Sociedad Japonesa de Beneficencia de Chile; Patricia Wyatt, presidenta y CEO del Japanese American Cultural & Community Center – Los Angeles, EE. UU.; Yasuhiro Matsumoto, presidente de la Asociación México Japonesa; y Masako Seki, secretaria de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkeis del Paraguay.

Izquierda: Patricia Wyatt, presidenta y CEO del Japanese American Cultural & Community Center. Derecha: Yasuhiro Matsumoto, presidente de la Asociación Mexicano Japonesa.

Por el Perú intervino Carlos Saito, vicepresidente de la APJ. Participaron también Eliana Yamashiro, Secretaria Técnica de Instituciones Educativas Nikkei (STIE) y Directora del Colegio San José de Monterrico; Henner Ortiz, Director del Colegio Particular Peruano Japonés José Gálvez; Katia Shiroma, Directora del CEINE Santa Beatriz – Jishuryo; Diana Oshiro, Directora del Colegio Peruano Japonés La Victoria; y Edith Martínez, Directora del Colegio Peruano Japonés La Unión.

Izquierda: Masako Seki, secretaria de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkeis del Paraguay. Derecha: Carlos Saito, vicepresidente de la APJ.

Diálogo fructífero

Tras el acto de inauguración, el embajador Yamada hizo una presentación sobre la importancia de la región latinoamericana para Japón. Entre los factores, destacó su potencial económico, su fuerza en la comunidad internacional, y sus vínculos especiales con Japón. Luego de su exposición, cada delegación pudo hacer comentarios y consultas, las que fueron luego respondidas por Yamada.

Posteriormente, las delegaciones participantes hicieron presentaciones respondiendo a la pregunta del enviado especial: “¿qué tipo de país deseas que sea el Japón?”. Entre las respuestas destacaron una mayor apertura y la colaboración en materia de tecnología, infraestructura, deporte, cultura y educación.

Eliana Yamashiro, directora del colegio San José de Monterrico, tuvo a su cargo la presentación del Informe de la secretaría técnica sobre las acciones realizadas por las instituciones educativas nikkei en relación a los acuerdos adoptados en el II Conversatorio Internacional Nikkei, celebrado el año pasado.

Informe de la secretaría técnica sobre acuerdos adoptados en la edición pasada.

En ese sentido, se detallaron las acciones que las instituciones educativas de los países participantes llevaron a cabo para reforzar el valor del konki, así como sus logros y desafíos en las áreas de desarrollo institucional, compromiso de las familias y promoción de los valores.

Los asistentes acordaron que el valor que guiaría sus acciones durante el próximo año sería kansha o gratitud, y propusieron tres acciones para promoverlo.

Hacia el final del primer día, se concretó la suscripción de un acuerdo de cooperación entre el Museo “Akane” de la inmigración japonesa a México y el Museo de la Inmigración Japonesa a Paraguay; y, una carta de intención de cooperación entre la Clínica Centenario Peruano Japonesa de la APJ y el Hospital Santa Cruz de la Sociedades Brasileira de Cultura Japonesa e de Assistência Social – Bunkyo.

En la segunda fecha del conversatorio se aprobó y suscribió el Acta de Lima III, y las delegaciones sostuvieron reuniones bilaterales con el embajador Yamada. Además, se inauguró una muestra dedicada a los 125 años de la inmigración japonesa a Bolivia; y otra sobre los valores japoneses y la tecnología en el marco del convenio entre el Museo “Akane” de México y el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

Actividades con jóvenes

Estudiantes de colegios de Bolivia, Brasil, México, Paraguay y Perú dialogaron con sus pares y departieron también con el embajador Yamada.

Los jóvenes tuvieron una participación importante en esta edición del conversatorio. Durante el primer día, asistieron al segmento denominado “Jóvenes Líderes - Agentes de cambio basado en valores”, liderado por Carmen Hada y Dan Omura, director del Centro de Desarrollo para la Educación Lima Nikko de la APJ, con el apoyo de Hisae Suguimitzu, directora de Juventudes de la APJ y voluntarios del departamento.

Participaron Gabriel Akira Noda, de Bolivia; Yasmin Sassaki, de Brasil; Jesús Herrera y Máximo Ortiz, del Liceo Mexicano Japonés; y Marcelo Ryoma Watanabe, de Paraguay

Por el Perú estuvieron presentes los estudiantes Emiri Alva y Valentino Manrique (colegio José Gálvez), Mikaela Muyoshi y Kiara Murakami (colegio San José de Monterrico), Emily Kawamura y Mitsue Matsumoto (colegio La Victoria) y Rena Nakasone y Santiago Bellatin (colegio La Unión)

En este espacio, conocieron los países de procedencia de cada uno, sus historias personales y las de sus comunidades, y dialogaron sobre la sinergia de los valores nikkei y sus contextos culturales en la construcción de una mejor convivencia.

Segmento “Jóvenes Líderes - Agentes de cambio basado en valores”.

Además, en la segunda fecha del conversatorio, el embajador Yamada dirigió una charla sobre la historia, presente y futuro del manga para delegaciones de 20 estudiantes de cada uno de los colegios peruanos participantes.

Charla sobre manga dirigida por Akira Yamada para los jóvenes estudiantes.