Navegación interna
Categorías:
Premio José Watanabe Varas
28/02/2022

Jhemy Tineo (Cuento) y Mario Zúñiga (Poesía) son los ganadores del “Premio José Watanabe Varas 2021”

El certamen literario, convocado por la Asociación Peruano Japonesa, recibió 238 conjuntos de cuentos y 462 poemarios

La convocatoria doble del Concurso Nacional de Creación Literaria “Premio José Watanabe Varas 2021”, organizada por la Asociación Peruano Japonesa (APJ), ya tiene ganadores. Jhemy Tineo Mulatillo ganó la XI edición de Cuento; en tanto que Mario Zúñiga Lossio se hizo acreedor del primer lugar de la XII edición de Poesía.

El jurado de la categoría de Cuento, conformado por Alonso Cueto, Karina Pacheco y Yeniva Fernández, eligió el conjunto de cuentos Los sacrificios de la carne entregado por Tineo bajo el seudónimo de “Poldy Bloom”. En esta edición se recibieron 238 conjuntos de cuentos, cifra solo superada por la primera convocatoria en 1991.

Por otro lado, Mario Zúñiga Lossio fue elegido ganador de la edición de Poesía por el poemario Notemas, presentado con el seudónimo de “Nia Shareva”. Marco Martos, Carmen Ollé y Alejandro Susti, miembros del jurado, evaluaron 462 poemarios, la mayor cantidad recibida en toda la historia de este concurso.

Además, se reconoció con menciones honrosas a Víctor Coral (“Saturnino Tanizaki”) por “Cuadernillo peruano de los diálogos”, Melissa Allemant (“Eva del agua”) por “Despojo” y a José Luis Ramos (“Nakata”) por “Cuando un cuervo conspira en Tokio”.

Cada ganador recibirá un premio único de S/ 7,000.00 (siete mil soles) y un porcentaje del tiraje de su obra, la cual será editada y publicada este año por el Fondo Editorial de la APJ.

Sobre los ganadores

Jhemy Tineo (Moyobamba, 1986) es licenciado en Lengua y Literatura. Además, cuenta con una Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mario Zúñiga (Trujillo, 1979) es antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde hace 12 años viene trabajando con pueblos indígenas.

Antecedentes del concurso

Instituido en 1990, el Premio José Watanabe Varas es uno de los más reconocidos certámenes literarios del país. Hasta la fecha, la APJ ha premiado y publicado 21 obras (10 en Cuento y 11 en Poesía). Desde 2007, el concurso lleva el nombre de José Watanabe Varas, en homenaje al recordado poeta, quien fue además uno de sus principales gestores.


Las obras ganadoras del Premio José Watanabe Varas han sido con frecuencia consideradas en los recuentos literarios de cada año y varias de ellas han obtenido también diversos reconocimientos. Dos de los libros ganadores han obtenido el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura (El japonés Fukuhara, de Selenco Vega; y El hombre elefante y otros poemas, de Miguel Ildefonso).

La última edición del concurso (2019) convocó obras del género Poesía. En aquella ocasión, la ganadora fue Regina Garrido, por la obra Herencia. Esta categoría cuenta con ganadores que son representativos de la poesía peruana, como Mariela Dreyfus, por Placer Fantasma (1992); Carlos López Degregori, por El Amor rudimentario (1990); Víctor Ruiz Velazco, por Fantasmas esenciales (2011); y Diego Alonso Sánchez, por Se inicia un camino sin saberlo (2013); por mencionar algunos.

En cuento, han sido ganadores reconocidos exponentes de la prosa peruana como Pilar Dughi, por Ave de la noche (1995); Miguel Ruiz Effio, por Un nombre distinto (2010); Augusto Higa Oshiro, por Okinawa existe (2012); Alejandro Susti, por La otra orilla (2018); Pedro Llosa Vélez, por Las visitaciones (2014); entre otros destacados narradores.