Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Salud
21/09/2022

La 12.ª Caminata por la amistad peruano japonesa reunió familias y amigos en una jornada de integración y promoción de la salud

El evento deportivo contó con la participación de más de mil caminantes.

Gran participación registró la edición de reencuentro de la Caminata por la amistad peruano japonesa, realizada por la Asociación Peruano Japonesa (APJ) el pasado domingo 18 de setiembre, después de 3 años de pausa obligatoria por la emergencia sanitaria.

Desde tempranas horas de la mañana los más de 1,000 participantes empezaron a concentrarse en la explanada del Teatro Peruano Japonés, donde tuvieron lugar las actividades previas a la 12.ª edición de este evento deportivo, que fueron conducidas por Felipe Agena, gerente de la Asociación Estadio La Unión (AELU).

Eduardo Shiroma, director de Deporte de la APJ, dio la bienvenida a la caminata. “Para caminar no se necesita habilidades o equipos especiales. Además, es un deporte que tiene un gran impacto en la salud. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con la realización de esta importante iniciativa”, sostuvo. Resaltó también el trabajo conjunto entre las instituciones nikkei que hace posible seguir velando por el bienestar de la comunidad.

Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Kazuyuki Katayama, embajador del Japón, y su esposa Yukari Katayama; Miguel Hatada, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ábaco; José Suguiyama, director de Relaciones Institucionales de la Cooperativa Pacífico; y Sergio Tokumori, presidente de la AELU; momentos antes del inicio de la caminata.

Luego, se iniciaron los ejercicios de calistenia dirigidos por Mónica Miyahira, jefa de Deportes de la AELU. El embajador Kazuyuki Katayama y su esposa Yukari Katayama; Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Sergio Tokumori, presidente de la AELU; José Suguiyama, director de Relaciones Institucionales de la Cooperativa Pacífico; y Miguel Hatada, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ábaco; participaron con entusiasmo del calentamiento previo.

La 12.ª edición de la caminata contó con más de 1,000 participantes.

Además de directivos de la APJ, representantes de instituciones nikkei de Lima y de provincia y miembros de la comunidad en general, el evento deportivo contó con la especial presencia de Tatiana Calmell, quien representará a Perú en el Miss International 2022, a realizarse en Japón. Ella destacó la realización de la caminata. “Realmente veo lo unida que es la comunidad nikkei. Esta es una linda iniciativa para todos empezar a hacer deporte y movernos”.

Tatiana Calmell, Miss Perú International 2022, viene preparándose para representar al país en Tokio y participó con entusiasmo en la caminata.

Los participantes recorrieron 4 kilómetros desde el Centro Cultural Peruano Japonés hasta el Campo de Marte, donde realizaron los ejercicios de radio taiso; asimismo, participaron de la actividad dirigida por la profesora de danza Mary Gamarra, que animó a bailar a los presentes desde salsa hasta rock and roll.

Ya en el Campo de Marte se realizaron los ejercicios de radio taiso con todos los presentes.

Posteriormente, Andrés Miyashiro tomó la palabra para agradecer la energía de los participantes. “Estamos celebrando por la salud y preparándonos para los 150 años de las relaciones diplomáticas que dieron origen a lo que hoy es la comunidad peruano japonesa”, afirmó. De igual manera, felicitó al Club de Caminantes AELU - APJ por su 21.° aniversario.

Andrés Miyashiro recordó que con la caminata nos preparamos para los 150 años de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón.

José Suguiyama aprovechó para agradecer a los asistentes y a las instituciones líderes por su trabajo en el fomento de la confraternidad. Suguiyama hizo un reconocimiento póstumo a Ernesto Ichikawa, uno de los promotores de la iniciativa. “Ya no está con nosotros, pero sentimos su espíritu en todos ustedes”.

Finalmente, Miguel Hatada habló en nombre de la Cooperativa Ábaco para expresar su gratitud. “Hoy todos somos ganadores. Sigamos participando en estas actividades de integración”, mencionó. La caminata concluyó con el sorteo de premios y activaciones como escritura de nombres en japonés, fotografías con marcos alusivos, redacción de mensajes y firmas en un panel conmemorativo, entre otros.

Los representantes de las instituciones nikkei y Tatiana Calmell se animaron a subir al escenario para los ejercicios finales de danza.