Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
08/08/2023

La APJ actualiza estimación de nikkei peruanos a 200 mil personas

Gracias al convenio suscrito con el RENIEC.

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) ha actualizado la información respecto de la cuantificación de miembros de la comunidad nikkei peruana, que estima en 200 mil personas.

A esta cifra estimada se ha llegado luego de un proceso de investigación basado principalmente en los apellidos de origen japonés. Gracias a un convenio suscrito con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en diciembre de 2022, se contó con información estadística no nominal de personas vivas con DNI con por lo menos un apellido nikkei, de acuerdo con un listado inicial de más de 3 mil apellidos proporcionado por la APJ.

Ello se complementó con información proporcionada por instituciones nikkei en todo el país, en las que se considera a nikkei peruanos cuyos apellidos no son de origen japonés, pero que en su genealogía tienen un inmigrante japonés como ancestro, o cuyos apellidos fueron variados al momento de su inscripción.

El proyecto de cuantificación, iniciado por la APJ, tuvo como objetivo contar con información referencial para tener un acercamiento al número de la población nikkei peruana actual.

Datos referenciales

Cabe destacar que, según el censo de población de origen japonés realizado por la APJ en 1989, el número de miembros de la comunidad nikkei era en ese momento de 45,972 personas. De acuerdo con las proyecciones, se estableció hasta hace unos años la cifra de 100 mil nikkei peruanos, que hoy ha sido actualizada a 200 mil.

Esta estimación nos permite no solo dimensionar el número de nikkei peruanos, sino además analizar el desarrollo y devenir de la comunidad nikkei, entender la historia de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, su integración al país y, sobre todo, visibilizar su presencia como parte de la multiculturalidad del Perú.