Navegación interna
Categorías:
Institucional
09/06/2022

La APJ fue condecorada con la Medalla Cívica de la Ciudad de Lima

El reconocimiento fue entregado por el alcalde de Lima, Miguel Romero.

El alcalde de Lima, Miguel Romero, hizo entrega del diploma y Medalla Cívica a Andrés Miyashiro en representación de la APJ.

En el marco de las celebraciones por el 123.° aniversario de la inmigración japonesa al Perú, la Municipalidad de Lima decidió condecorar a la Asociación Peruano Japonesa (APJ) con la Medalla Cívica de la Ciudad, en reconocimiento de la ardua labor que desde hace más de 100 años viene realizando en favor de la comunidad nikkei y de la sociedad.

La ceremonia tuvo lugar el pasado 8 de junio en el Salón de los Espejos del municipio, y contó con la presencia de Miguel Romero, alcalde de Lima; Kazuyuki Katayama, embajador del Japón en el Perú; Yasuyuki Takahashi, primer secretario y cónsul de la Embajada del Japón; Andrés Miyashiro Tokashiki, presidente de la APJ; regidores de Lima; entre otras autoridades, así como representantes de la APJ e instituciones nikkei.

Luego de proyectar una reseña histórica sobre la inmigración japonesa en el Perú y los principales hitos de la institución agasajada, se procedió con la lectura de la Resolución de Alcaldía que oficializa la condecoración y se hizo entrega de la misma al titular de la APJ.

Miyashiro se mostró especialmente agradecido con el Concejo Metropolitano y el alcalde Romero por el reconocimiento, el mismo que dedicó a los pioneros inmigrantes. “Queremos reafirmar este compromiso de continuar aportando cultura, educación, salud, iniciativas de emprendimiento y ayuda social a nuestra ciudad. Como institución peruana que sigue el camino de valores que nos enseñaron nuestros ancestros, continuaremos con esta tarea, con la que esperamos sumar a la construcción de una sociedad que valore la multiculturalidad y la diversidad”, expresó.

Andrés Miyashiro, presidente de la APJ, agradeció al alcalde y al Consejo Metropolitano por la distinción.

El Embajador Kazuyuki Katayama expresó el compromiso que la Embajada tiene con el proyecto de restauración del Jardín Japonés del Parque de la Exposición.

Por su parte, el embajador Katayama felicitó a la APJ por la distinción y destacó la importante presencia de nikkei peruanos en Lima. “En esta larga historia, la APJ y demás organizaciones nikkei han heredado las buenas tradiciones del Japón, han cooperado incansablemente como miembros de la sociedad peruana, contribuyendo a su desarrollo y se han ganado la confianza del pueblo peruano”.

Asimismo, afirmó que la Embajada seguirá trabajando con la APJ y la Municipalidad de Lima en el proyecto de restauración del Jardín Japonés ubicado en el Parque de la Exposición y en las actividades conmemorativas por el 150° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón el próximo año.

A su turno, el alcalde Romero resaltó la importante influencia de la comunidad peruano japonesa en los valores que tenemos como sociedad.

Embajador Kazuyuki Katayama, alcalde Miguel Romero y Andrés Miyashiro tras entrega de la condecoración.

Por último, el alcalde Romero se dirigió a la concurrencia para referirse a los significativos aportes de la comunidad nikkei al país, evidenciados en la honestidad, sencillez y creatividad y agradeció la labor de la APJ. “La presencia de los nikkei en todas las regiones del Perú siempre es respetada por su laboriosidad. La Municipalidad se siente muy honrada por su presencia porque ustedes enriquecen la cultura nacional, son hacedores de patria”, concluyó.

Tomoyuki Odani, Representante Residente Adjunto de JICA, también estuvo presente en la ceremonia.

Directivos de la APJ y representantes de distintas instituciones nikkei se unieron a la celebración.