Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Educación
Institucional
13/02/2023

La APJ inauguró la primera Aula de Innovación Pedagógica en el Colegio Peruano Japonés José Gálvez del Callao

A través de su Centro de Desarrollo para la Educación Lima Nikko. El proyecto beneficia a cerca de 410 estudiantes.

La educación como pilar fundamental del desarrollo fue la apuesta de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) cuando en el 2022 creó el Centro de Desarrollo para la Educación (CDE) Lima Nikko, en el marco del cual el 10 de febrero se inauguró la primera Aula de Innovación Pedagógica (AIP) en el Colegio Particular Peruano Japonés José Gálvez.

Gracias a esta iniciativa, cerca de 230 estudiantes de primaria y unos 180 de secundaria podrán disfrutar de un aula equipada con 35 chromebooks para alumnos, una chromebook para el docente, una estación de cargado, un televisor smart de 75 pulgadas, un starter kit de aula híbrida y 4 routers con acceso a internet, así como la habilitación de Google Workspace para educación.

El AIP está implementado con 35 chromebooks para estudiantes, una para el docente, una estación de cargado, un Smart TV, un starter kit de aula híbrida y 4 routers con acceso a internet.

Además, los docentes serán capacitados en el uso de la tecnología implementada y de plataformas gratuitas con inteligencia artificial que permitan establecer rutas personalizadas de aprendizaje para los estudiantes, promoviendo que este se caracterice por ser autónomo.

El evento de inauguración contó con la presencia de Yasuyuki Takahashi, cónsul del Japón en el Perú; Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Manuel Tsuneo Higa, presidente de la APJ Callao; Gerardo Maruy, presidente de la Junta de Consejeros de la APJ; Norberto Hosaka, presidente de la Comisión Bicentenario de la Independencia del Perú de la APJ; Sergio Shigyo, tesorero de la APJ; y Rosa Higa, administradora del Colegio José Gálvez; además de maestros, alumnos, padres de familia y representantes de las instituciones nikkei.

Rosa Higa, administradora del Colegio José Gálvez; Yasuyuki Takahashi, Cónsul del Japón; Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Manuel Higa, presidente de la APJ Callao; Norberto Hosaka, presidente de la Comisión Bicentenario de la Independencia del Perú de la APJ; Sergio Shigyo, tesorero; y Gerardo Maruy, presidente de la Junta de Consejeros; formaron parte de la mesa de honor.

“Estoy seguro de que el AIP que se inaugura hoy será un excelente ejemplo para que la sociedad peruana reconozca la importancia de la educación. Asimismo, espero que este proyecto que se pone en marcha el año en que celebramos el 150.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón sea el primer paso en la inversión en educación en pro de la sociedad peruana y la comunidad nikkei”, sostuvo el cónsul Takahashi durante su alocución.

Posteriormente, Andrés Miyashiro se dirigió a la concurrencia para reafirmar el compromiso de la APJ con el Perú en honor a la memoria de los primeros inmigrantes, que reconocieron en la educación la forma de contribuir a un mejor país. “Esta es la primera de una red de aulas de innovación, pero esta vez no es un proyecto aislado, nace desde una nueva área de la APJ que hemos llamado Centro de Desarrollo para la Educación Lima Nikko y que es el regalo institucional por nuestro Bicentenario de la Independencia”, explicó.

A su turno, Norberto Hosaka dio a conocer el objetivo con el que la Comisión Bicentenario del Perú la APJ que él dirige apostó por la educación con la creación del CDE Lima Nikko. “Si bien es cierto que se ve mejor un parque o un monumento, lo intangible de la educación es mucho más potente. Lima Nikko fue perdido por la expropiación del gobierno peruano (durante la Segunda Guerra Mundial) y hoy ya no es más un pasado, es presente y futuro. Es la reivindicación de la historia y nuestra retribución hacia el país. Invito a los representantes de las instituciones a que se sumen a nuestra cruzada en pro de la educación”.

Como representante de la comunidad nikkei chalaca y exalumno galvino, Manuel Tsuneo Higa también dirigió unas palabras a los presentes. “Este acto constituye un hecho histórico de trascendental importancia porque ubica a nuestra institución educativa a la vanguardia del ambicioso derrotero de ofrecer a nuestra comunidad las herramientas necesarias que la modernidad nos exige. La tarea es ardua, pero haremos el mayor esfuerzo para seguir rindiendo homenaje a los pioneros fundadores de este plantel”, expresó.

Andrés Miyashiro y Manuel Higa, presidentes de la APJ y la APJ Callao respectivamente, develaron la placa conmemorativa de la inauguración.

Andrés Miyashiro; Sergio Shigyo, tesorero de la APJ; y Manuel Higa procedieron a firmar el convenio para la implementación y puesta en uso del AIP. Además, los titulares de la APJ y la APJ Callao develaron la placa conmemorativa del evento de inauguración.

Luego de ello, Henner Ortiz, director de la escuela, representado por Rosa Higa, transmitió a la APJ su gratitud en nombre del personal del colegio, los padres y la niñez y juventud galvina. “Esta inauguración se enmarca en los esfuerzos que venimos realizando para llegar al 2026, año en que el Callao Nihonjin Shōgakkō cumplirá 100 años. Nuestro reto es convertirnos para entonces en uno de los colegios líderes en el Callao”, mencionó.

Posteriormente, los presentes disfrutaron de una presentación artística realizada por estudiantes de primaria de la institución educativa y del brindis a cargo de Gerardo Maruy, quien expresó su agradecimiento a los fundadores del colegio, a los que los sucedieron y a los que vendrán al grito de “Lima Nikko nunca muere”.

Finalmente, de la mano de Dan Omura, director del CDE Lima Nikko de la APJ, los estudiantes e invitados pudieron conocer el Aula de Innovación Pedagógica y probar el software de matemática desde las chromebooks. Tanto ellos como sus padres y profesores evidenciaron su interés por las herramientas implementadas y su entusiasmo por incorporarlas al proceso de aprendizaje.

Conocieron también este proyecto Margarita Imano, presidenta del Fondo de Contravalor Perú Japón; Takashi Nishimura, representante residente de JICA, Mie Arakaki, en representación de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; directivos de la APJ del Callao, representantes de otros colegios de la comunidad nikkei y directivos de la APJ.

Lima Nikko

El Centro de Desarrollo para la Educación (CDE) Lima Nikko nace el 2022 como regalo de la Asociación Peruano Japonesa por el Bicentenario de la Independencia del Perú. Su propósito es transformar la educación peruana mediante la gestión de proyectos a nivel de infraestructura y tecnología educativa, transferencia de buenas prácticas de la pedagogía japonesa, capacitación y acompañamiento docente e investigación académica.

Como parte del mismo, desde el año pasado se han llevado a cabo distintos proyectos como la formación a docentes en la implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesional en sus instituciones educativas de la mano de la Dirección Regional Metropolitana de Lima, la creación de una guía de emprendimiento para estudiantes de secundaria desde el enfoque del Área de Educación para el Trabajo y la implementación del primer Aula de Innovación Pedagógica.

Esta última tiene como objetivo mejorar la calidad educativa transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso sistemático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).