Navegación interna
Categorías:
Conversatorio
19/03/2024

La APJ organizará el III Conversatorio Internacional Nikkei

El 21 y 22 de marzo con la participación de representantes de Japón, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, EE. UU. México, Paraguay y Perú

El 21 y 22 de marzo se realizará el III Conversatorio Internacional Nikkei “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados para contribuir con el desarrollo de nuestras sociedades” organizado por la Asociación Peruano Japonesa, el cual contará con la presencia del embajador Akira Yamada, representante especial para la Colaboración con las Comunidades de Inmigrantes y Descendientes Japoneses (Nikkei) en América Latina.

A esta cita internacional, que la APJ organiza por tercer año consecutivo, acudirán también delegaciones de representantes de instituciones nikkei y de alumnos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, EE. UU., México, Paraguay y Perú.

La inauguración, que se realizará el 21 de marzo, contará además con la participación vía Zoom del viceministro parlamentario para Asuntos Exteriores del Japón, Yasushi Hosaka; y del director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, embajador Yasushi Noguchi. También estará presente el embajador del Japón, Tsuyoshi Yamamoto.

Las delegaciones extranjeras, que suman más de 30 personas, estarán encabezadas por Seibun Komesu, presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA); Carmen Hada, presidenta del Comité Conmemorativo del Centenario de la Sociedad Japonesa La Paz, Bolivia; y Renato Ishikawa, presidente de la Sociedad Brasileira de Cultura Japonesa e de Assistencia Social – Bunkyo.

Asimismo, por Pablo Sakamoto, presidente de la Sociedad Japonesa de Beneficencia de Chile; Patricia Wyatt, presidenta y CEO del Japanese American Cultural & Community Center – Los Angeles, EE. UU.; Yasuhiro Matsumoto, presidente de la Asociación México Japonesa; y Masako Seki, secretaria de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkeis del Paraguay.

Por el Perú encabezan la delegación el presidente de la APJ, Francisco Okada, y la protesorera y organizadora del evento, Yaeko Tsuchikame. Participarán también directores y alumnos de los colegios José Gálvez, La Victoria, La Unión y San José de Monterrico, además de la directora del CEINE Santa Beatriz – Jishuryo.

Actividades paralelas

En el marco del conversatorio se realizará también un espacio de diálogo con los alumnos de las delegaciones, segmento denominado “Jóvenes Líderes - Agentes de cambio basado en valores”, además de un conversatorio sobre manga, que será ofrecido por el embajador Akira Yamada a los jóvenes de colegios. El enviado especial sostendrá también reuniones bilaterales con representantes de las distintas delegaciones.

También se realizará la suscripción de dos importantes acuerdos y cartas de intención de cooperación: el primero, entre el Museo “Akane” de la inmigración japonesa a México y el Museo de la Inmigración Japonesa a Paraguay; y, el segundo, entre la Clínica Centenario Peruano Japonesa de la APJ y el Hospital Santa Cruz de la Sociedad Brasileira de Cultura Japonesa e de Assistencia Social – Bunkyo.

Se exhibirán también dos muestras, una dedicada a los 125 años de la inmigración japonesa a Bolivia; y otra sobre los valores japoneses y la tecnología, que se presenta en el marco del convenio entre el Museo Akane de México y el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.