Navegación interna
Categorías:
01/03/2023

La APJ realizó Asamblea General de Asociados en la que se eligió a Juan Carlos Nakasone como presidente 2023-2024

Asimismo se presentó la memoria anual y se eligió al Consejo de Fiscales

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) realizó el martes 28 de febrero la Asamblea General de Asociados en modalidad virtual, que tuvo en agenda las elecciones del Consejo Directivo y del Consejo de Fiscales para el periodo 2023-2024, así como la presentación de la memoria anual de la presente gestión.

Durante las elecciones generales, que se realizaron a través de la plataforma virtual electionbuddy, emitieron su voto 114 asociados, entre individuales e institucionales. Con 111 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra, se elegió a la lista única N.º 1 presidida por Juan Carlos Nakasone Oshiro.

Acompañan a Nakasone como miembros del consejo directivo: Edgar Araki Yusa (vicepresidente), Sergio Shigyo Ortiz (secretario), Augusto Iwamoto Ito (prosecretario), Fernando Lores Kanto (tesorero) y César Shimizu Oliva (protesorero).

El Comité Electoral, presidido por el Dr. Alberto Tomioka, informó también que se elegió como integrantes del Consejo de Fiscales a: Ricardo Sugajara Sugajara, Juan Alberto Ogata Mizumoto, Javier Tamashiro Higa, Arturo Gabriel Kawaguchi Komatsudani y Luis Fernando Suenaga Pinillos. Los candidatos Tomás Domingo Oyanagi Kikuchi, Luis Gerardo Hirota Takeuche y Aldo Luis Haji Arroyo serán miembros suplentes.

Presentación de la memoria anual

En la segunda parte de la Asamblea, que se realizó desde las 7:00 p. m., el presidente de la APJ, Andrés Miyashiro, informó sobre las actividades y objetivos cumplidos durante el periodo 2022-2023, entre los que destacó el revalorar el ikigai institucional, es decir el propósito de la APJ, centrado en los valores legados por los inmigrantes.

Asimismo, resaltó el desarrollo de proyectos como el Aula de Innovación Pedagógica a través del Centro de Desarrollo para la Educación Lima Nikko, los proyectos de inversión en infraestructura que permitirán mejorar los servicios, así como el convenio suscrito con el RENIEC, que permitirá desarrollar el intercambio de información y estadísticas para la cuantificación e identificación de la comunidad nikkei peruana.

El presidente de la APJ valoró también las sinergias con las diversas instituciones nikkei del país y de Latinoamérica, y con entidades japonesas como la Embajada del Japón en el Perú, JICA, la Fundación Japón, The Nippon Foundation, entre otras.

En su recuento, Miyashiró destacó el retorno de las actividades del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai, que celebró su 30.º aniversario en el 2022; las actividades de apoyo social a través de los programas Perú Ganbare y Ganbare Nikkei; el desarrollo del Plan Cultural de la APJ; y el fortalecimiento del equipo de gestión de la APJ.

De otro lado, el tesorero de la APJ, Sergio Shigyo, presentó los estados financieros del 2022, en tanto que el presidente del Consejo de Fiscales, Fernando Suenaga, hizo lo propio con el informe de Fiscales del periodo.

Los asociados aprobaron la memoria anual, el informe de estados financieros y el informe del Consejo de Fiscales, con lo cual se dio por concluida la primera Asamblea Anual de Asociados de la APJ del 2023.