Navegación interna
Categorías:
Premio José Watanabe Varas
20/09/2023

La Asociación Peruano Japonesa abre convocatoria de la XIII edición de Poesía del Premio José Watanabe Varas 2023

El plazo de admisión cerrará el jueves 30 de noviembre.

Como cada año, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) anunció el inicio de la convocatoria al XIII Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2023, que permanecerá abierta hasta las 18:00 horas del jueves 30 de noviembre.

Podrán postular sus conjuntos de poemas todos los peruanos mayores de edad residentes en el país. El tema será absolutamente libre, y cada obra debe ser inédita, estar escrita en español, y tener un mínimo de 30 y un máximo de 100 poemas.

La obra ganadora, que se dará a conocer el jueves 29 de febrero de 2024, será publicada por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa bajo su serie “Premio José Watanabe Varas". Se entregará además un premio de S/ 7,000 (siete mil y 00/100 Soles) y el 10 % de los ejemplares editados.

El formulario de postulación se encuentra aquí y las bases en este enlace.

Antecedentes del concurso

El Premio José Watanabe Varas es uno de los más reconocidos certámenes literarios del país, creado en 1990 para incentivar y premiar la creación a nivel nacional. Hasta la fecha, la APJ ha premiado y publicado 24 obras (12 en Cuento y 12 en Poesía).

El concurso, que cada año alterna las convocatorias en Cuento y Poesía, lleva el nombre de José Watanabe Varas desde 2007, año en que falleció el recordado poeta, quien fue además uno de los principales gestores de este certamen literario y miembro del jurado en las primeras ediciones.

Las obras ganadoras del Premio José Watanabe Varas han sido con frecuencia consideradas en los recuentos literarios de cada año y varias de ellas han obtenido diversos reconocimientos. En poesía, por ejemplo, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura la obra El Hombre Elefante y otros poemas, de Miguel Idelfonso (2017); en tanto que Matrioska de Valeria Román Marroquín (2018) y Herencia de Regina Garrido (2020) han sido galardonadas con los Premios Luces.

En la categoría de poesía, el ganador de la XII edición fue Mario Zúñiga por Notemas de Nía Shareva (2021), y en convocatorias anteriores han sido ganadores reconocidos representantes de la poesía peruana como Regina Garrido, por la obra Herencia (2019); Mariela Dreyfus, por Placer Fantasma (1992); Carlos López Degregori, por El Amor rudimentario (1990); Víctor Ruiz Velazco, por Fantasmas esenciales (2011); y Diego Alonso Sánchez, por Se inicia un camino sin saberlo (2013); entre otros.