Categorías:
Institucional
12/05/2025
La Asociación Peruano Japonesa dio la bienvenida al nuevo representante residente de JICA en el Perú
Yukinari Hosokawa lleva más de 20 años trabajando en América Latina.
En una ceremonia realizada la noche del jueves 8 de mayo en el Auditorio Dai Hall, la Asociación Peruano Japonesa (APJ), junto con representantes de las instituciones nikkei, brindó una cálida bienvenida al señor Yukinari Hosokawa, nuevo representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el Perú.
Jorge Igei, presidente de la APJ, dándole la bienvenida a Yukinari Hosokawa, nuevo representante residente de JICA en el Perú.
El evento reunió a destacadas autoridades de la comunidad nikkei, así como representantes de instituciones vinculadas a la cooperación bilateral entre Perú y Japón. Entre los asistentes se encontraban Rosa María Kohatsu, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa - Funjinkai; Carlos Saito, presidente de la Junta de Consejeros de la APJ; Margarita Imano Konno, secretaria ejecutiva del Fondo General de Contravalor Perú Japón; Juana Arakaki, presidenta de la Asociación Okinawense del Perú; y Rosa Nakamatsu, directora del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai de la APJ, entre otros.
Hosokawa, oriundo de Tochigi Ken, Japón, se graduó en la Facultad de Economía de la Universidad de Tokyo en marzo de 1999. Desde ese mismo año, ha desarrollado una sólida y amplia trayectoria en JICA.
Tras ser becario del programa de larga duración patrocinado en México (2001–2002), consolidó su vínculo con América Latina y se convirtió en representante residente adjunto en la oficina de El Salvador de 2004 a 2008. Además, es especialista en la reducción del riesgo de desastres con más de 15 años de trayectoria.
Durante la ceremonia, el presidente de la APJ, Jorge Igei, resaltó la valiosa relación entre JICA y la APJ, manifestada a través de programas de becas, capacitaciones y actividades conjuntas que han fortalecido los vínculos entre ambas instituciones.
Palabras de Jorge Igei, presidente de la APJ.
“Estoy seguro de que seguiremos trabajando de la mano con usted y el equipo de JICA, convencidos de que su amplia experiencia será clave para seguir generando proyectos de interés para la comunidad. Hoy reafirmamos nuestro firme compromiso, como peruanos y como nikkei, de seguir estrechando los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países y nuestras instituciones”, señaló Igei durante su discurso.
El señor Hosokawa, por su parte, agradeció el cálido recibimiento y reafirmó su compromiso de seguir trabajando estrechamente con las instituciones peruanas y con la comunidad nikkei en favor del desarrollo y la integración bilateral.
Discurso de Yukinari Hosokawa, nuevo representante residente de JICA en el Perú.
“Es un gran honor para mí estar aquí. El papel de la comunidad nikkei es fundamental para continuar la relación entre ambos países. En esta oportunidad tan valiosa quiero conocer a las instituciones y estrechar las relaciones con cada uno de ustedes”, expresó.
La ceremonia concluyó con un brindis de honor a cargo del señor Carlos Saito, seguido de una cena de confraternidad y una animada sesión de karaoke entre los asistentes.