Categorías:
Institucional
06/12/2024
La Asociación Peruano Japonesa llevó al INEN senbatsuru –arreglos de mil grullas de papel– como mensaje de esperanza
Se realizó en el Servicio de Hospitalización de Oncología Pediátrica.
Con el objetivo de ofrecer un mensaje de esperanza frente a la adversidad, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) visitó el 5 de diciembre el Servicio de Hospitalización de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), a donde se llevó 13 senbatsuru.
Estas piezas ornamentales referidas a mil (sen) grullas (tsuru) de papel, simbolizan en la cultura japonesa el deseo de bienestar y cumplimiento de los deseos, que fue el mensaje que la APJ y las instituciones nikkei quisieron hacer llegar al personal de salud y técnico del INEN, al personal administrativo, y sobre todo a los pacientes infantiles y sus familiares.
Los 13 senbatsuru fueron donados por la Asociación Femenina Peruano Japonesa – Funjinkai, la Asociación Femenina Okinawense del Perú, la Asociación Yamaguchi Kenjin del Perú, Perú Ehime Kenjinkai, Perú Fukuoka Kenjinkai, Perú Hiroshima Kenjinkai, Perú Kagawa Kenjinkai, Perú Kagoshima Kenjinkai, Perú Kumamoto Kenjinkai, Perú Miyagi Kenjinkai, Perú Tokyo Toyukai, Perú Yamagata Kenjinkai y Perú Yamanashi Shinbokukai.
Dr. Gustavo Sarria Bardales, director general de la Dirección de Control del Cáncer, y la Dra. Rosdali Díaz Coronado, directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del INEN, acompañados de los representantes de la APJ.
La actividad estuvo presidida por el Dr. Gustavo Sarria Bardales, director general de la Dirección de Control del Cáncer; y la Dra. Rosdali Díaz Coronado, directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del INEN; quien agradeció la entrega de los senbatsuru que, señaló, “nos alientan a seguir adelante, así como a los padres y madres que transitan cada día por este pasillo”. Informó asimismo que tienen alrededor de 100 pacientes hospitalizados, niños de meses hasta 14 años, con estancias cortas y largas, a quienes también se hará llegar el mensaje de resiliencia.
Palabras de Yaeko Tsuchikame, prosecretaria de la APJ.
Por la APJ asistieron Yaeko Tsuchikame, prosecretaria; Iván Katekaru, director de Salud; Gianmarco Higuchi, director de Cultura; y Juan Carlos Yoshioka, exdirectivo de la institución.
“Con esta donación esperamos darles un momento de alegría y unirnos al deseo de siempre mantener la esperanza y trabajar en equipo en beneficio de la salud”, dijo Yaeko Tsuchikame en nombre de la APJ, durante el acto protocolar que se realizó en el Servicio de Oncología Pediátrica.
Los directivos se trasladaron luego a la Unidad Oncológica de Quimioterapia Pediátrica, de atención ambulatoria, donde los pequeños pacientes y sus familiares colocaron grullas de papel en un mural preparado por el personal y pacientes del INEN. Asimismo, el staff de la APJ escribió sus nombres en japonés.
Los pacientes y sus familiares colocaron grullas de papel en un mural preparado por el personal y pacientes del INEN.
El staff de la APJ escribió los nombres de los pacientes en japonés.