Navegación interna
Categorías:
Fondo Editorial
04/06/2021

Libro de la APJ es difundido en diversos medios de comunicación

Se trata de “Síntomas y metáforas. La poética de José Watanabe desde la psicología médica”, del Dr. José Li Ning

Tras la presentación de su obra, que en palabras de la poeta Doris Moromisato “es una novedosa aproximación a la valiosa obra de quien, con el paso de los años, se va convirtiendo en uno de los poetas más importantes del Perú y Latinoamérica”, el Dr. José Li Ning Anticona compartió con diversos medios sus motivaciones profesionales y aquello que lo inspiró a dar vida a este ensayo que nació de su tesis de doctorado.

[Diario El Comercio] José Li Ning: “La obra de José Watanabe es como un diario de enfermo, solo que escrito en poesía”

La más reciente entrevista la sostuvo con Juan Carlos Fangacio para la sección “Libros” de Luces en la web de El Comercio. Durante la conversación el Dr. Li Ning señala que su obra es “el estudio de lo que sienten los enfermos, por eso hablo de psicología médica. Todos los pacientes en general sienten lo mismo, con algunas diferencias. La novedad es que este caso es el de un poeta, que expresa sus síntomas con versos. Es como si hubiera escrito un diario de enfermo, solo que no en prosa, sino mediante poemas”.

En cuanto a sus motivaciones médicas y cómo puede aportar su estudio a la práctica clínica el Dr. Li Ning cuenta: “Yo he sido profesor en San Marcos y los psiquiatras dictamos a los estudiantes de Medicina lo que vendría a ser la psicología médica: la relación médico-paciente, la parte menos “farmacéutica”, por decirlo de algún modo. Y el libro está casi inspirado en ese curso. De lo que se trata es de estimular la relación médico-paciente, que con la modernidad se ha perdido un poco. Porque ahora uno solo pide análisis y los revisa; ya no conversa con el paciente, todo se mecaniza, y eso ocurre en general en toda la medicina”.

Puede leer la entrevista completa aquí.

[Lee por gusto] Conversación con el psiquiatra José Li Ning Anticona

En su entrevista con Jaime Cabrera, de Lee por gusto, el Dr. Li Ning cuenta sobre los libros que lo inspiraron a trabajar en su ensayo, entre ellos, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; abordan, también, la estructura del libro que recrea una historia clínica con el diagnóstico, examen, evolución, fase crónica o secuelas, etc., y que termina conectándose con la metáfora, la palabra, que impregna la vida cotidiana. Sobre las metáforas y las palabras el diálogo reconoce sus repercusiones fisiológicas.

Asimismo, además de la lectura y análisis de los poemas "La impureza", " Como el peje-sapo " y "Última noticia", la conversación discurre por el interés del Dr. Li Ning en hacer que los médicos conozcan el sentir de los pacientes a través de los versos de un poeta; así como, hasta qué punto la escritura puede ser terapéutica. Puede acceder la entrevista aquí.

[Somos] Reseña

Por su parte, la revista Somos publicó en su sección "Libros” una breve reseña sobre la obra en la que señala: «El médico psiquiatra trujillano José Li Ning, cercano amigo del poeta, nos revela en detallado estudio cómo los temas de la poética de Watanabe coinciden en sorprendente frecuencia con sus enfermedades y tratamientos. "El cuerpo convertido en lastre" de Watanabe no es solo metáfora: se revela como una serie de vicisitudes reales con las que el investigador ilumina el sentido y oportunidad de la poesía».

Ficha de la obra

Título: Síntomas y metáforas. La poética de José Watanabe desde la psicología médica

Autor: José Li Ning Anticona

Editorial: Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa

Colección: Ensayo

Serie: Aportes e identidad nikkei

Fecha de publicación: Abril de 2021

Páginas: 284

Ilustración de portada: Eduardo Tokeshi. “En lo profundo” (2021). Dibujo en técnica mixta

Puede revisarla la ficha completa aquí.

Además, puede ver la presentación del libro, que se realizó el 29 de abril, aquí.