Categorías:
Salud
19/05/2025
Más del 87 % de nikkei necesitaría evaluación por cardiología según estudio del departamento de Salud de la APJ
El 66.9 % presentó antecedentes de hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos alterados, y/o infarto de miocardio
De acuerdo con un estudio realizado por el departamento de Salud de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), en base a la campaña de prevención Siempre Genki, el 87.1 % (1328 personas) de los nikkei participantes mayores de 40 años, evidencia una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular modificables.
Específicamente, el 86.4 % (1317 personas) presentó el perfil lipídico alterado en valores como colesterol LDL, colesterol HDL, triglicéridos y/o VLDL. De este grupo, un significativo 60.9% desconocía tener antecedentes de colesterol y/o triglicéridos alterados, lo que subraya la falta de conocimiento sobre su condición lipídica. Además, el 66.9 % (1020 personas) tenía antecedentes de hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos alterados, y/o infarto de miocardio.


“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y en la comunidad nikkei hemos visto un patrón que requiere intervenciones preventivas sostenidas. Estos resultados nos invitan a tomar acciones inmediatas. Lo positivo es que muchos de estos factores son modificables y podrían mejorar con seguimiento médico y cambios en el estilo de vida”, señaló la doctora Tamy Yamamoto, coordinadora del área de Docencia e Investigación de la Clínica Centenario Peruano Japonesa.
Para la Dra. Yamamoto, contar con esta información es un gran avance, ya que permite ir configurando un mapa situacional para la salud de la comunidad nikkei. Adicional a la atención cardiológica, se identificó la necesidad de evaluación en otras especialidades como Endocrinología (42.6 %), Geriatría (42.0 %), Gastroenterología (37.4 %) y Medicina General (28.1 %).

Con base en esta evidencia, la APJ viene ya organizando acciones en educación preventiva, control y seguimiento, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad nikkei.