Navegación interna
Categorías:
Cultural
Exposición
14/10/2022

VI Salón de Arte Joven Nikkei inauguró la Asociación Peruano Japonesa

Bajo el tema “Memorias, paisajes y utopías en transformación”, la exposición irá hasta el 30 de noviembre.

En una velada caracterizada por la cultura, el diálogo y la apreciación, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) inauguró de manera presencial el VI Salón de Arte Joven Nikkei. A sala llena, la ceremonia tuvo lugar en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés el pasado 12 de octubre.

La sexta edición de la muestra colectiva reúne el trabajo de más de medio año de 11 artistas: Akemi Yagui Kaqui, Akira Wong Sato, Carlos Ladines Ijiri, Marco Villanueva Imafuku, Masaki Gaja Higa (Mazeik), Narumi Ogusuku Higa, Paola Matayoshi Agustí, Sofia Nakasone Arakaki, Valeria Kohatsu Salguero, Wendy Terukina Nakatahara y el cusqueño Masaru Handa Salas. Sus obras podrán ser visitadas por el público hasta el 30 de noviembre.

Además de los 11 artistas, estuvieron presentes Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Rosemari Gibu, directora de Cultura; Juan Peralta, curador; y Haroldo Higa, coordinador de la exposición.

En la inauguración, además de los artistas y sus seres queridos, participaron Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Rosemari Gibu, directora de Cultura; Juan Peralta, curador; y Haroldo Higa, coordinador de la exposición; así como otros directivos institucionales y el arquitecto José Carlos Hayakawa como maestro de ceremonias.

“El Salón de Arte Joven Nikkei se ha convertido en una plataforma para dialogar, descubrir, inspirar y cuestionarse quiénes somos los peruanos nikkei, cuán diversos somos, de qué experiencias se nutre nuestra identidad. Plantearse estas interrogantes desde las artes visuales y sus múltiples expresiones enriquece nuestra mirada y nuestra propia concepción de la nikkeidad”, expresó Andrés Miyashiro durante su intervención.

Andrés Miyashiro resaltó la importancia de espacios de reflexión sobre la identidad como el Salón de Arte.

Posteriormente, Juan Peralta rescató la pluralidad que caracteriza a los expositores, quienes no solo provienen de diversas disciplinas, sino que plasman sus reflexiones en diferentes soportes, formatos y con distintas técnicas. “La diversidad es perceptible y ese es un legado de esta gran comunidad que aporta a nuestra historia sumándose al mestizaje, que es parte de nuestra riqueza. A los artistas: no dejen de pensar, sobre todo en un país que necesita mucho de los jóvenes para construir puentes”, sostuvo.

Juan Peralta, curador de la exposición, se refirió a la diversidad de experiencias compartidas en la misma.

Finalmente, Masaki Gaja se dirigió al público en representación de los jóvenes expositores. “Gracias a los artistas que sacaron adelante el Salón de Arte en el 2020 y 2021 a pesar de las dificultades, y a su espíritu resolutivo, que es lo que ha permitido que la iniciativa continúe y hoy podamos estar aquí. Invito a otros jóvenes a participar porque es uno de los espacios que te hace crecer como nikkei. Me ha permitido conectarme con mi comunidad”, precisó.

Masaki Gaja habló en representación de sus compañeros expositores.

Rosemari Gibu estuvo encargada del brindis de honor, que dedicó a la oportunidad de reencontrarse, a los artistas y al equipo organizador del evento.

Datos

VI Salón de Arte Joven Nikkei

  • Temporada: Del jueves 13 de octubre al miércoles 30 de noviembre de 2022
  • Horario: De martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.
  • Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
  • Ingreso libre, capacidad limitada.