Navegación interna
Categorías:
Artes Escénicas
Cultural
28/11/2022

XIII Festival “Cuerdas al Aire” organiza la Asociación Peruano Japonesa

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el auditorio Dai Hall.

Como ya es tradición, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) celebrará la versatilidad de un instrumento emblemático de nuestra cultura musical: la guitarra. El XIII Festival Internacional de Guitarra “Cuerdas al Aire” tendrá lugar del miércoles 30 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

Coorganizado por la APJ y la Asociación Cultural Cuerdas Al Aire, el festival incluirá tres días de clases maestras a las 11:00 a.m. y conciertos de invitados nacionales e internacionales a las 7:30 p.m. Ambas actividades se realizarán en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

Artistas invitados

Desde Latinoamérica, el festival contará con la participación del Dúo Arandú, conformado por el chileno Javier Contreras y el colombiano Daniel Saboya, quienes cuentan con una propuesta programática muy amplia, logrando abarcar desde obras tradicionales latinoamericanas hasta temas de los más reconocidos compositores de la música clásica.

Asimismo, se presentarán el concertista de guitarra clásica uruguayo Daniel Morgade, quien también ha ejercido la docencia en la Universidad San Martín de Porres, el Conservatorio Nacional de Música y el Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda; y la japonesa Hana Watanabe, tercer premio en el 38º Concurso de Música de Guitarra Española en 2020 (Japón), quien ofrecerá un concierto virtual en la inauguración del festival.

En representación de nuestro país, el cultor de la música ayacuchana Oscar Figueroa, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, formará parte de la programación con una clase maestra y concierto.

Entre los músicos que compartirán su expertise se encuentra también Julio Humala, cantautor, guitarrista, charanguista ayacuchano y creador del “Canto Campero”, que es el canto montado en un caballo de paso del Perú, quien es además miembro del Comité Permanente de la Música Ayacuchana, que ha organizado siete congresos de música y el Primer Festival Internacional del Charango en la ciudad de Huamanga.

Los asistentes al festival podrán también disfrutar de la experiencia y talento de su director artístico, Ricardo Villanueva. El reconocido maestro de la guitarra ha contribuido al estudio y divulgación de información sobre este instrumento con el libro de su autoría Guitarra Andina del Perú (2017) y la creación de la “Especialidad de Guitarra Andina y Criolla” en la Universidad San Martín de Porres.

Datos

XIII Festival Internacional de Guitarra “Cuerdas al Aire”

Miércoles 30 de noviembre

Clase maestra Dúo Arandú (Javier Contreras y Daniel Saboya)

  • Hora: 11:00 a.m.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall

Conciertos de Hana Watanabe (virtual) y Dúo Arandú

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall

Jueves 1 de diciembre

Clase maestra Oscar Figueroa

  • Hora: 11:00 am.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall

Conciertos de Daniel Morgade, Oscar Figueroa y Ricardo Villanueva

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall

Viernes 2 de diciembre

Clase maestra Julio Humala

  • Hora: 11:00 am.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall

Concierto de Julio Humala y Fiesta de la guitarra

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall