Navegación interna
Categorías:
Conversatorio
Museo
11/04/2022

Este jueves 14 se transmitirá nuevo programa sobre comunidades de provincias en el Ciclo de Conversatorios Memorias Nikkei

Con invitados de Ucayali, Madre de Dios, Huancayo y Jauja

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) emitirá, este jueves 14 de abril a las 7:30 p. m. el programa Nº 17 de su Ciclo de Conversatorios Memorias Nikkei, y el segundo que estará dedicado a las comunidades nikkei de provincias.

En esta ocasión Nicolás Matayoshi, de Huancayo; Elvis Fernández, de Madre de Dios; María Sasagawa, de Ucayali; y Luis Iguchi, de Jauja, comparten sus recuerdos sobre la vida en comunidad de los nikkei, las formas que hallaron para organizarse, las actividades que los unían, y el desarrollo de las instituciones que crearon, entre otros temas.

El escritor Nicolás Matayoshi recuerda por ejemplo, cómo el colegio japonés de Huancayo fue expropiado durante la Segunda Guerra Mundial; en tanto que el expresidente de la APJ de Madre de Dios, Elvis Fernández, hace referencia a familias de inmigrantes como los Kameko, Okimura, Nakahara, entre otras, cuyas huellas están presentes en este departamento de la selva peruana.

Por su parte, la presidenta de la APJ de Madre de Dios, María Sasagawa, comenta lo que fue la cooperativa El Pimental; y Luis Iguchi rememora los días del Club Nisei Jauja y la práctica de deportes como el tenis de mesa en esta provincia de Junín.

Más programas

La primera temporada del Ciclo de Conversatorios Memorias Nikkei, que está por culminar en las próximas semanas, ha abordado el quehacer de diversas agrupaciones e instituciones de la comunidad peruano-japonesa. Los últimos programas están dedicados a las comunidades de provincias. El pasado 25 de marzo se presentó la edición 16, con la participación de Lorenzo Furushio, de Supe; Ricardo Shimokawa, de La Libertad; Miguel Gusukuma, de Cañete; y Héctor Suenaga, de Cusco.

En los siguientes dos programas se presentará también entrevistas a nikkei del interior del país, cuyas historias personales y colectivas nos muestran a la vez las similitudes y las singularidades de cada experiencia como miembros de la comunidad nikkei peruana.

El ciclo de conversatorios Memorias Nikkei es producido por el Fondo de Investigación de la Comunidad Nikkei de la APJ y el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, con el fin de rescatar, preservar y difundir la memoria colectiva de los nikkei peruanos. La conducción está a cargo del artista plástico y gestor cultural Haroldo Higa.

Datos

  • Fecha: Jueves 14 de abril
  • Hora: 7:30 p. m.
  • Vía: Páginas de Facebook y YouTube de la Asociación Peruano Japonesa
  • Acceso libre