Navegación interna
Categorías:
Conversatorio
Museo
26/04/2022

Este jueves 28 se emitirá nuevo programa del Ciclo de Conversatorios Memorias Nikkei

Será el tercero dedicado a las ‘Comunidades Nikkei de Provincias’ con invitados de Huaral, Huacho, Ica y Barranca.

Una nueva edición del Ciclo de Conversatorios Memorias Nikkei transmitirá la Asociación Peruano Japonesa este jueves 28 de abril a las 7:30 p.m. a través de su página de Facebook y Youtube. Se tratará del decimoctavo programa y el tercero dedicado a las ‘Comunidades Nikkei de Provincias’.

En el diálogo, Enrique Miyashiro, de Huaral; Kazuko Fuchigami, de Huacho; Shizuko Yamashiro, de Ica; y Sepi Iwabuchi, de Barranca, disertarán sobre la historia de los japoneses y sus descendientes, las labores que ejercían, las actividades comunitarias que los reunían y otros aspectos de su pasado y vivencias.

Miyashiro recuerda con nostalgia el importante aporte de Sosaku Fukuda, quien recorrió el valle de Huaral para recaudar recursos económicos, los que permitieron comprar un terreno para alzar el local institucional. Por su parte, Kazuko Fuchigami relata las prácticas que seguían los primeros issei y los nisei para ayudarse mutuamente, como los undokai y las rifas.

Shizuko Yamashiro y Sepi Iwabuchi, a su turno, comentan cómo se celebraban las distintas festividades incluso en locales que los mismos nikkei prestaban, además de recordar las actividades que realizaban en estas celebraciones.

Memorias Nikkei

Durante su primera temporada, el Ciclo de Conversatorios Memorias Nikkei ha difundido información sobre las vivencias y realidades de distintas instituciones de la comunidad peruano-japonesa.

En el marco de los programas dedicados a los nikkei de provincias, el pasado 14 de abril se emitió la edición N° 17, en la que participaron Nicolás Matayoshi, de Huancayo; Elvis Fernández, de Madre de Dios; María Sasagawa, de Ucayali; y Luis Iguchi, de Jauja.

El próximo programa, que será además el penúltimo de la temporada, continuará abordando las experiencias de los nikkei del interior del país.

El ciclo de conversatorios Memorias Nikkei es producido por el Fondo de Investigación de la Comunidad Nikkei de la APJ y el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, con el fin de rescatar, preservar y difundir la memoria colectiva de los nikkei peruanos. La conducción está a cargo del artista plástico y gestor cultural Haroldo Higa.

Datos

  • Fecha: Jueves 28 de abril
  • Hora: 7:30 p. m.
  • Vía: Páginas de Facebook y YouTube de la Asociación Peruano Japonesa
  • Acceso libre